Partes comunes de la casa: El fondo de reparación ayudará a su reconstrucción

¿Vives en un apartamento? Entonces te interesará saber cómo son las zonas comunes de la casa. ¿Qué incluimos entre ellos y quién paga sus reparaciones? Los expertos en reformas integrales de edificios Geneop, nos dan unas claves para lidiar con un presupuesto conjunto de vecinos.

Comencemos con una definición. El Código Civil (en concreto, la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal) describe las zonas comunes como «aquellas partes de un inmueble que, por su naturaleza, son destinado a servir a los propietarios de las unidades de manera conjunta”.

Se incluye como zona común:

  • terreno debajo del edificio,
  • elementos de construcción esenciales para preservar las estructuras principales de la casa (por ejemplo, estructuras de soporte, techo, chimeneas),
  • elementos de construcción esenciales para mantener la forma de la casa (por ejemplo, diversas modificaciones decorativas de la fachada, estatuas, balaustradas),
  • elementos de construcción esenciales para mantener la apariencia de la casa (por ejemplo, ventanas, puertas exteriores, barandillas exteriores, fachada),
  • elementos de construcción esenciales para el mantenimiento de las unidades de la casa (por ejemplo, paredes que encierran la unidad),
  • instalaciones que sirven a varios propietarios de unidades para el uso de su unidad: partes de la casa cuyo propósito es servir a los propietarios de las unidades en conjunto (por ejemplo, entrada a la casa, escalera en la casa, pasillos, sótanos, ascensor incluido el hueco, etc).

Entre las estancias típicas situadas en las zonas comunes de la casa se encuentran también buhardillas, secaderos, lavaderos, secaderos, cuartos de carruajes, cuartos de bicicletas y cuartos de calderas. Lo mismo ocurre con balcones, logias (galería exterior con arcos sobre columnas, techada y abierta por uno o más lados), terrazas y atrios.

¡Podría ser útil cuando tengas que hacer reparaciones! El código de hecho incluye un balcón entre las partes comunes de la casa, incluso si solo es accesible desde el apartamento. Así mismo ventanas, puertas exteriores y barandillas exteriores.

Ten cuidado con la distribución de energía

Las partes comunes de una casa no son sólo elementos estructurales o espacios. También incluimos el equipamiento técnico o tecnológico de la vivienda. El Código Civil especifica con precisión su lista:

  • conexiones desde la línea principal o desde la línea principal de suministro de energía, suministro de agua y eliminación de aguas residuales, a menos que sean propiedad de los proveedores,
  • distribución de energía eléctrica hasta el disyuntor residencial detrás del medidor de electricidad,
  • distribución de gas hasta el cierre del apartamento,
  • sistemas de distribución de agua fría y caliente, incluidos pozos verticales; Esto no se aplica al cableado dentro del apartamento, incluidos los grifos de agua,
  • en el caso de la calefacción central, todo el sistema de distribución de calor,
  • equipos de protección contra incendios, iluminación de emergencia incluidas fuentes de respaldo, iluminación de áreas comunes,
  • todos los equipos de aire acondicionado hasta la conexión al apartamento, incluida la conexión al mismo, si se adquirió como unidad conjunta,
  • sistemas de distribución y recepción de señales de televisión y redes de datos hasta la conexión a la vivienda,
  • cableado telefónico, timbre, mobiliario interior y decoración artística de partes comunes de la casa, barreras de entrada, portones, puertas y otros accesorios de la casa.

Cuanto más precisa sea la lista de las partes comunes de la casa, menos disputas habrá

Enumerar las partes comunes de las casas puede resultar confuso para la mayoría de las personas. ¿Cuál es la mejor manera de saber qué pertenece o no pertenece a las áreas comunes de la casa en la que vives o eres propietario de un departamento?

Todas las áreas comunes deben estar definidas en una declaración del propietario (o propietarios) del edificio. La determinación precisa de lo que será parte común o parte común de uso exclusivo del propietario de la unidad (por ejemplo, en el caso de balcones o terrazas) o lo que será parte de la unidad siempre corresponde al originador de la misma. Y se puede ajustar individualmente para adaptarse mejor a las necesidades de una casa en particular.

¡Buen consejo para los propietarios de edificios! La declaración del propietario debe ser siempre lo más específica posible al definir las partes comunes de la casa. De esta manera se evitarán disputas innecesarias dentro de la comunidad.

¿Cómo calcular la parte que corresponde en las partes comunes de la casa?

Las áreas comunes de la casa generalmente son administradas por la Asociación de Propietarios. Esto se establece por ley a más tardar cuando en la casa existen al menos cinco unidades, de las cuales al menos tres son propiedad de tres personas diferentes.

Y ahora llegamos a la parte importante. ¿Cómo calcular la parte que corresponde en las partes comunes de la casa? Se determina por la relación entre el área del piso de las unidades y el área total de todas las unidades del edificio.

¿Para qué sirve? Los propietarios de unidades contribuyen regularmente al fondo de reparaciones de acuerdo con el monto de su participación en las partes comunes de la casa. Luego paga todas las renovaciones en las partes comunes de la casa.

¡Por eso se recomienda! Si necesitas reparar algo en tu apartamento, comprueba siempre que esa parte no sea de propiedad compartida con toda la casa. En ese caso, su reconstrucción correrá a cargo del fondo de reparación, en el que participan todos los propietarios de las unidades. Sé por experiencia que, por ejemplo, cuando se trata de reparaciones de ventanas, los propietarios de unidades a veces se olvidan de ello y las financian ellos mismos.

COMPARTE

Algo que tambien puedo interesante

Scroll al inicio