Los pagos a través de contactless, cada vez más en auge

Los pagos a través de contactless, cada vez más en auge

La semana pasada acudí a mi clínica dental de confianza, Dental Morante, para hacer un implante dental por el que ya había preguntado en varias ocasiones y todavía no me había decidido porque cuesta un pelín más que una visita al dentista. Pero al final me convencí por las buenas opciones de pago que me dieron en la clínica, y además me sorprendí porque pude pagarlo a través del sistema contactless. Siempre a la última en esta clínica, ya que es un tipo de pago que todavía no está del todo generalizado por mi barrio, pese a lo cómodo que es.

No obstante, los pagos sin contacto en Europa alcanzaron un hito importante en los últimos meses. De hecho, una empresa tan importante como es Visa Europe anunció que había llevado a cabo tres mil millones de transacciones contactless durante los últimos 12 meses, triplicando casi la cifra del mismo periodo del año anterior, lo que da una idea de cómo se están generalizando ya estos pagos.

Estas cifras muestran que los consumidores europeos usaron sus tarjetas contactless 360 millones de veces solamente durante el mes de abril, lo que significa cerca de 140 transacciones por segundo con un aumento del 150% desde las 143 millones de operaciones realizadas en abril del año 2015. Pero es que, además, el valor promedio de estas transacciones también aumentó un 12% hasta los13,83 euros.

Los pagos sin contacto en relación al porcentaje de todos los pagos procesados cara a cara de Visa han aumentado de 1 de cada 60 en 2013 a más de 1 de cada 5 en la actualidad. La popularidad de esta forma rápida de pago ha sido impulsada por el aumento de los terminales contactless y un mayor reconocimiento y educación de esta tecnología. Un ejemplo claro de ello es el transporte público en Londres, donde el uso de la tecnología contactless es masivo, por ser un pago rápido, cómodo y seguro.

Además, los consumidores han estado utilizando los pagos sin contacto para pagar sus comidas, el café y muchas cosas más, siendo los restaurantes los que más crecimiento han experimentado en las transacciones sin contacto (153%), seguidos por las compras al por menor (146%), supermercados (119%) y, los bares, que incluyen también establecimientos de comida rápida (96%).

Hoy en día hay más de 3,2 millones de terminales instalados en comercios y restaurantes de todo el continente, un 23% más en comparación con los 2,6 millones a finales de abril de 2015. Este número seguirá aumentando, ya que la mayoría de los nuevos terminales de pago desplegados en Europa a partir de enero de este año son sin contacto.

shutterstock_428653777reducida

El contactless en España

En España, grandes marcas, como es el caso de mi clínica dental, ya han adoptado los pagos sin contacto, y otras muchas están en proceso de adaptación de sus terminales punto de venta. En total, en este momento hay en España más de 820.000 terminales contactless, algo más de la mitad de todos los existentes.

Los consumidores en Polonia, España y el Reino Unido son los que más usan contactless. En concreto, en nuestro país, el 35% de las tarjetas Visa emitidas, o lo que es lo mismo casi 17 millones de tarjetas, ya tienen la tecnología contactless incorporada.