La tecnología es una de las armas de las que nos tenemos que valer para hacer de nuestras empresas entidades mucho más eficaces y eficientes. Nos encontramos en un entorno global, que cambia día a día y que, además, es más competitivo que nunca. Por tanto, lo que tenemos que conseguir es adaptarnos a los cambios que se vienen produciendo a nuestro alrededor para que tengamos la posibilidad de seguir estando dentro de la lista de preferencias de la gente. Si no es así, si nos relajamos, nos van a borrar del mapa más pronto que tarde.
Las empresas tienen que apostar por la tecnología por varias razones.
- De la primera, que es la de hacer su trabajo más eficaz y eficiente, ya hemos hablado.
- Para conseguir una mayor repercusión en el mercado si esa tecnología es empleada en técnicas de marketing y publicidad.
- Para disminuir los costes fijos de los que disponen y que suponen un porcentaje muy importante dentro de sus gastos totales.
- Para dar cabida a nuevos servicios y productos que puedan proporcionar. La multidisciplinariedad es algo fundamental y es el secreto de buena parte del éxito que tienen muchas organizaciones en los tiempos que corren.
El último de los puntos que os hemos mencionado es el que nos parece más interesante y el que le da la razón de ser a un artículo como este. La tecnología ha abierto un mundo de posibilidades y es la que permite que muchas empresas puedan tener un catálogo más amplio y que haga que sus clientes ya existentes queden fidelizados, amén de captar a un público distinto del que ya tienen.
Son muchos los ejemplos que nos podemos encontrar en relación a una cuestión como la que estamos comentando. Un sector de actividad puede tener una cantidad muy grande de productos y la verdad es que la manera que tienen las empresas de ganar cuota de mercado es exactamente esta, hacer posible que el catálogo del que disponen sea tan grande como sea posible. Y esta es una realidad en la que se mueve mucha gente, incluso aquella que trabaja en sectores de actividad que podrían ser considerados como de “sota, caballo y rey”. Atended a lo que os vamos a contar a continuación.
Podríais pensar que un sector como el de las clínicas dentales se dedica única y exclusivamente a corregir la aparición de enfermedades o roturas que se producen en la boca. La verdad es que, ya de por sí, no es una actividad que sea simple porque la cantidad de problemas que se pueden producir en esta zona del cuerpo es muy grande y requiere de una variedad de soluciones que hay que conocer y para las cuales hay que emplear diversas técnicas y herramientas. Pero es cierto que todo lo que tenga que ver con la salud puede llegar a ser mucho más amplio que todo eso. Seguro que sois plenamente conscientes de ello.
La tecnología es quien ha hecho posible que exista la posibilidad de que los servicios médicos ofrecidos por una determinada clínica sean más diversos que nunca. Esa es la situación en la que se han encontrado en Icoa, que es una clínica en la que puedes encontrar servicios odontológicos como también de fisioterapia, estética, nutrición o podología y que creo que no hubiera podido diversificar tanto sus servicios si no hubiera apostado de una manera firme y decidida por una tecnología que le dé la posibilidad de proporcionar soluciones en todos y cada uno de esos sentidos.
Normalmente, las clínicas dentales suelen ser específicas para un tipo de trabajos como el que describe su propio nombre. Es lo que hemos asumido como normal y lo que ocurre en prácticamente todo el mundo. No es habitual encontrarse clínicas que sean multidisciplinares y la verdad es que eso puede suponer una ventaja muy grande para ellas puesto que el cliente o potencial cliente puede emplear el argumento de “aquí mato dos pájaros de un tiro” para confiar en ellas. Y es que resulta óptimo hacerlo. Conociendo la filosofía, la manera de trabajar y la experiencia que se maneja en una entidad, es más fácil volver a acudir a ella aunque sea para obtener de ella otro tipo de servicios.
Como seguro que estáis imaginando, no todos los servicios se prestan con el mismo tipo de herramientas ni el mismo tipo de tecnología. Y menos todavía en lo que tiene que ver con términos de salud. Cada caso, cada rama de la salud, tiene que ser tratado con independencia de otros muchos y eso solo se puede hacer si se dispone de una variedad muy grande de elementos que suelen estar conformados por los mejores avances en materia tecnológica. En caso de que la realidad fuera diferente, la calidad de nuestra salud no sería la que es a día de hoy.
Además, hablamos de un tipo de asuntos que está siempre en constante evolución. La tecnología que se emplea hoy puede ser puntera hoy, pero no sabemos si dentro de uno o dos años lo va a seguir siendo y si su obsolescencia se habrá multiplicado por infinito al haber aparecido un nuevo elemento que sea más eficaz y que tenga un porcentaje de éxito más grande. Por tanto, toda aquella entidad que se dedique a la salud tiene que estar pendiente de cómo evoluciona el mercado tecnológico para disponer de todas aquellas herramientas que hagan mejor su trabajo.
Todo esto no se puede conseguir sin inversión. Los tiempos cambian, y ser competitivo en todos y cada uno de ellos depende en buena medida de la inversión que una empresa esté dispuesta a hacer. Si decide apostar por adaptarse a los cambios, su éxito va a ser mayor. Si decide ser más conservadora, debe saber que no va a crecer a la misma velocidad que el resto, sino de una manera mucho menos rápida y en la que se va a encontrar con bastantes más obstáculos.
La inversión tecnológica, al alza en España
Hay muchos motivos que nos permiten decir que las empresas de este país se han propuesto mejorar sus inversiones en tecnológica de cara a un presente y un futuro que sea mucho más halagüeño. Dos son los ejemplos que os vamos a poner a continuación y que demuestran que esto es tan real como la vida misma:
- De acuerdo con una noticia publicada en IT User, la inversión tecnológica iba a crecer un 4% en lo que tiene que ver con esa inversión tecnológica en las empresas de este país. Se trata de un crecimiento que es sostenido en el tiempo y que deja claro que los emprendedores españoles se han dado cuenta de que, para salir hacia delante, es necesario optar por la vía tecnológica.
- En otro orden de cosas, rescatamos una noticia publicada en la página web Newsbook en la que se decía que el 53% de las empresas españolas tenía previsto invertir en tecnología. Es un buen porcentaje, pero no nos tenemos que conformar con eso en absoluto. Y es que eso viene a decir que hay un 47% de las empresas que no quiere o no puede realizar una inversión en ese sentido, lo cual las deja en peligro en relación con el resto de empresas de su competencia.
El futuro tiene que ser todavía más esperanzador. Debemos recordar que, en todos los sectores y actividades comerciales, existe una competencia más preparada que nunca. En cualquier ámbito, España puede tener uno o varios países que puedan amenazar su actividad comercial. Y debemos seguir cargando de argumentos a la gente que confíe en los productos y servicios de esta tierra. Esa es la única manera de conseguir mantener la estabilidad económica de nuestro país.
Somos bastante optimistas en ese sentido. Estamos en un país en el que han cambiado muchas cosas en las últimas décadas y que se ha convertido en una de las referencias mundiales en muchas cosas. Nuestras empresas son más relevantes que nunca dentro del mercado internacional y la verdad es que este es un síntoma estupendo. El haber dado este paso hacia delante hará posible, al mismo tiempo, que los siguientes pasos que haya que dar supongan un salto menos grande que el que habría que dar en caso de que no nos hubiéramos adaptado a las necesidades que hay ahora.
Disponer de las herramientas necesarias en cada momento es lo que nos permite disfrutar del éxito en lugar de quedarnos con el amargo sabor del fracaso. Por eso, para conseguir lo primero y mantener a raya lo segundo, debemos hacer todo aquello que esté en nuestra mano para tratar de disponer de la tecnología que necesitamos y sacarle el máximo partido. Eso es lo que va a hacer grande a un negocio y lo que le va a permitir alcanzar el siguiente nivel. Y no está la cosa para que alguien pueda desaprovechar la oportunidad que pone la tecnología en su camino.