La tecnología llega a los juguetes

Los robots que han inundado la fantasía y los relatos de los niños se tornan cosa del presente, donde los jóvenes pueden aprender a interaccionar con ellos de manera real: dron, radio control o video juegos de dimensión ampliada son algunos de los ejemplos de la tecnología al servicio de los juguetes.

La tecnología ha invadido la mayoría de los ámbitos en los que se mueve el ser humano ampliado sus posibilidades y facilitando su existencia. Tal es su radio de acción que este campo de conocimientos comienza a infiltrase desde hace unos años en el mundo infantil, no sólo de video juegos y consolas si no también de mano de juguetes interactivos que cobran vida para el deleite y la fascinación de los más pequeños.

Ya en 1907 aparecía uno de los primeros robots que darían paso a toda una cadena de máquinas artificiales e inteligentes que llenarían de fantasía el espacio de los niños. Se trataba de Tik tok el personaje de EL mago de Oz, un simpático artilugio más parecido a un reloj de cuerda que a un avanzada creación siempre al lado del la dulce Dorothy. Tras él llegaron muchos superhéroes de acero y metal capaces de las posibilidades más sorprendentes con las que enfrentarse a las amenazas de la tierra o con las que mejorar la vida de los hombres.

Con los avaneces en informática y electrónica todos ellos parecen cada vez más cerca de dejar el plano de la ficción para colarse en la auténtica realidad. Y poco a poco encontramos un número mayor de juguetes capaces de hablar, moverse, gesticular o realizar tareas por si mismos. Entre los más conocidos y exitosos los Mindstorms, de lego. Una línea de juguetes robótica perteneciente a la marca Lego que indaga en la construcción de aparatos interactivos. A su clásico sistema de inserción de piezas para construir una creación se suma sowftwares más simples para dar vida a sencillos robots.

El modelismo de radio control es uno de los ejemplos más claros de la aplicaciones tecnológicas para la diversión. Vehículos capaces de ser dirigidos desde la distancia por un control remoto que cuentan con posibilidades mu diversas, desde los tradicionales coches control remoto a barcos, para los cuales ya existen regatas consagradas en esta categoría o helicópteros radio control para dirigir en el aire.

El mundo de Internet y los ordenadores no deja de lado a los pequeños, y desde edades muy tempranas se intenta hacer que estos entiendan y disfruten con la informática y las posibilidades que ofrece la programación. Así existen diversas compañías jugueteras que han apostado por jueguetes de preescolar electrónicos y ordenadores infantiles basados en carcasas resistentes y muy básicas con programas que ayuden a enseñarles conocimientos básicos como los colores, el abecedario o cuentas matemáticas.

En el terreno de los videojuegos, Skylanders s una de las últimas tecnologías que ha venido a revolucionar el mundo del juguete. Aquí un tradicional muñeco logra transformarse en un personaje virtual con capacidad de movimiento al colocarlos sobre una plataforma especial que se conecta a la consola.

Deja un comentario