La tecnología al servicio de las clínicas dentales

La tecnología al servicio de las clínicas dentales

Si piensas en una imagen de un dentista del pasado seguro que te viene a la memoria la de uno con varias herramientas intentando arreglar los problemas de los dientes de un paciente. Sobre todo por el mundo de los comics, en especial Mortadelo y Filemón, seguro que recuerdas a uno con tenazas, alicates, etc. Pues bien, afortunadamente esa imagen ya ha desaparecido, y ahora mismo, los avances tecnológicos en el sector dental son impresionantes. Algo que provoca seguridad. Atrás quedan esos años en los que no nos atrevíamos a ir al dentista por tener miedo. Todos los avances se dirigen a una sola dirección: evitar el dolor.

3D

La tecnología CBCT (Tomografía Computerizada de Haz Cónico) produce imágenes a partir de cortes transversales, horizontales y verticales, consiguiendo una reconstrucción real en 3D de la anatomía del paciente. Esta tecnología proporciona una información anatómica precisa que ayuda en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Visualiza la anatomía interna que no puede diagnosticarse de forma externa y proporciona menor dosis que un CT médico tradicional. Sus principales aplicaciones son en la planificación de implantes, en cirugía oral, en la planificación de ortodoncia, en tumores mandibulares, en problemas de periodoncia y en análisis de vías aéreas, según el documento extraído de la revista Gaceta Dental.

El CAD-CAM (computer-aided design–CAD y computer-aided manufacturing–CAM) es el proceso mediante el cual se utilizan los ordenadores para mejorar la fabricación, el desarrollo y el diseño de los productos. Esta tecnología permite acelerar el proceso de fabricación y obtener una mayor precisión. Los sistemas de diseño asistido por ordenador, pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, las características de un determinado producto. La tecnología CAD-CAM dental es la técnica más innovadora disponible en fabricación de prótesis y supone un adelanto muy importante en relación a las técnicas convencionales empleadas para fabricar prótesis dentales.

El proceso consiste en el escaneo de la pieza dental, ya sea en el modelo o directamente en la boca a través de técnicas de impresión digital. Posteriormente el diseño en el ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional, que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea del margen cervical y aumentos de 500%. Por último, el fresado robotizado del diseño de la prótesis digital en unos cuantos minutos. Esta tecnología también permite la comunicación directa entre el profesional odontólogo y su laboratorio dental a través del envío telemático de los datos y posterior recepción y descarga por parte del protésico dental.

Estas son las herramientas que más emplea un dentista.

Taladro

Puede ser el que nos haga sufrir más, sin embargo, no es por el dolor que nos causa -que casi siempre es nulo-, sino por el ruido que hace. No obstante, es una de las herramientas más útiles para el dentista, ya que, es utilizada en diferentes procedimientos, desde relleno de cavidades, alisado de dientes y eliminación de placa.

Eyector de saliva

Es un tubo de plástico pvc translúcido y flexible que se encarga de la eliminación de residuos ya sea, saliva, exceso de agua, escombros y sangre durante el procedimiento odontológico. Gracia a él, podemos evitar tragar todos estos fluidos.

Todos estos aparatos son inofensivos, así que no tenemos que tener miedo a nada. Sin embargo, es importante asegurarse de que son de buena calidad. En  La Tienda del Dentista nos dan algunas claves como asegurarnos de que todo tenga su precinto de garantía, que contenga las siglas de la CEE para asegurarnos de que dichos aparatos han pasado todos los controles de la comunidad europea, etc.

Ahora seguro que cuando acudes a tu cita con el dentista irás mucho más tranquilo, al saber que la llegada de las nuevas tecnologías a este sector está provocando muchas mejoras en todos los sentidos.