Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formación para la gestión de pasajeros aéreos con motivo de la pandemia

Con motivo de la pandemia COVID-19 y ante la reciente nueva escalada de contagios que se producen, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 274 de fecha 16-11-2021, la Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se actualizan las Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia COVID-19.  

La finalidad de esta Resolución es proporcionar orientación y recoger las obligaciones que los gestores aeroportuarios, operadores aéreos y cualquier otra parte interesada pueda tener para facilitar y conseguir una recuperación segura y gradual del transporte aéreo de pasajeros. Por lo tanto, todo el personal del transporte aéreo, debe estar debidamente informado y formado sobre las medidas higiénico-sanitarias a adoptar. Así, para ponerse al día nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Facilities Airport, una empresa dedicada a la formación, de manera eficiente y ágil, de cursos de seguridad aeroportuaria, de agente de pasaje, de agente de rampa… creados por profesionales expertos en activo autorizados por AESA, tanto de forma presencial como online.

Entre otras medidas, en relación con el tratamiento de los pasajeros, el personal adoptará las siguientes:

  • En coordinación con el operador aeroportuario y con el agente de handling, se tomarán las medidas adecuadas para mantener un distanciamiento entre personas de 1,5 m. y evitar las colas en las zonas de alta concentración de pasajeros como embarques, desembarques…  dichas medidas tendrán en cuenta los diferentes modos de embarque como a pie, pasarela, autobús, etc.
  • Impedir el acceso a la aeronave a los pasajeros que no utilicen mascarilla quirúrgica o de protección superior. 
  • Se informará a los pasajeros que aquellos sintomáticos identificados en el aeropuerto pueden ser rechazados para continuar su viaje.
  • Adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzcan aglomeraciones a bordo, en los pasillos de las aeronaves y zonas próximas a los lavabos.
  • Limitar, en la medida de lo posible, la movilidad de los pasajeros en cabina, con el fin de minimizar de esta forma su posible contacto.
  • Recabar, antes del vuelo y preferiblemente antes de la llegada al aeropuerto, la declaración de cada pasajero de acuerdo con el modelo de declaración COVID-19 habilitado al efecto.
  • Informar a los pasajeros sobre las consecuencias de hacer una declaración falsa y el hecho de que pueden ser rechazados si se detectan síntomas durante el viaje.
  • Cuando lo permita la ocupación, la configuración de la cabina y los requisitos peso y centrado de la aeronave, los operadores aéreos deben garantizar, en la medida de lo posible, el mayor distanciamiento físico entre los pasajeros, especialmente en los vuelos más largos (de duración igual o mayor de 5 horas), teniendo en cuenta que los miembros de una misma familia y las personas que viajan juntas, así como los acompañantes de personas de movilidad reducida podrán ocupar asientos contiguos. El proceso de asignación de asientos debería modificarse en consecuencia. 
  • Informar a los pasajeros de vuelos de llegada a los aeropuertos de España con origen internacional, de la obligatoriedad de acceder a la aplicación desarrollada por la autoridad sanitaria Spain Travel Health-Sp TH o a través de la dirección de internet www.spth.gob.es, para recabar los datos de salud y de contacto del pasajero, así como de las consecuencias de su incumplimiento. 
  • Incluir en las demostraciones de seguridad las condiciones de uso de las mascarillas en situaciones de emergencia. 
  • Establecer procedimientos para el tratamiento de pasajeros que muestren síntomas a bordo, así como los protocolos para el tratamiento de aquellos pasajeros sentados en las proximidades de pasajeros con posibles síntomas.
  • Mantener la información para contacto de todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje. Facilitar estos listados a las autoridades de salud pública cuando se requieran con la finalidad de realizar la trazabilidad de contactos. 

Las tres profesiones más demandadas en un aeropuerto

En la actualidad, las tres profesiones más demandadas en un aeropuerto son:

  • Piloto. No hay aeronave que vuele sin que a sus mandos esté un piloto. La carrera tiene una duración de cuatro años y puede ser Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL) o Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. 
  • Auxiliar de vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros. Es necesario tener el título TCP que incluye prácticas en un simulador de vuelo a escala real, y poseer un excelente nivel de inglés.
  • Auxiliar de tierra. Su función es registrar a los pasajeros y su equipaje antes de iniciar el vuelo.   

COMPARTE

Algo que tambien puedo interesante

Scroll al inicio