Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Farmacias online, un servicio a medias

Resulta difícil creer que en los tiempos que corren, todavía quede algún sector sin digitalizar. Todos han pasado por el embudo y, quien más y quien menos, cuenta con un mínimo de presencia en la red. En lo que a servicios se refiere, la digitalización ha contribuido a su expansión y a que la oferta, crezca y amplíe sus horizontes. Unos pocos se resisten a dar el paso, mientras que otros, a pesar de darlo, no avanzan al mismo ritmo, pues los servicios que ofrece, no pueden ser absolutos. Hablamos en particular de las farmacias online que, si bien son todo un acierto, no pueden ofrecer lo mismo que un servicio directo y en “analógico” 

Farmacom se encarga de crear y diseñar todo tipo de farmacias online y afirma que, aunque la presencia digital es vital, la gente, prefiere el trato directo y cercano del farmacéutico. En según que casos, hacer las compras por internet, es todo un acierto y un adelanto, pero en otros, es fundamental el trato humano. Sobre todo, cuando hablamos de servicios. Del mismo modo que un taxista o un servicio de limpieza, tiene que hacerse de forma presencial, el servicio de farmacia conviene hacerse de la manera tradicional. Olvidamos fácilmente que una farmacia es algo más que un comercio: comercian con la salud y fármacos que deben ser rigurosamente controlados. De ahí que el servicio que presta una farmacia online, se encuentre dividido. 

Teniendo en cuenta la mella que hizo el confinamiento en algunos aspectos, las farmacias online, tuvieron un apogeo importante y, aunque algunas se las ingeniaron para poder prestar servicios a domicilio, en los cuales se incluían medicamentos bajo prescripción médica, lo cierto es que siempre existe esa limitación. Salvo excepciones, las farmacias online, no pueden dispensar medicamentos con receta.  

Los datos recogidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPS), en España disponemos de una red de farmacias de mas de veintidós mil tiendas a pie de calle, da las cuales, solo setecientas once, cuentan con una página online y comercio electrónico.  

Este dato tan relevante, nos indica que prima el modelo físico y de cercanía, tan necesario en algunas circunstancias. Teniendo en cuenta que en nuestro país puedes encontrar una farmacia, prácticamente en cada esquina, sale más a cuenta adquirir los productos en la farmacia física que esperar a que un mensajero, nos lo traiga. 

Lo que no puedes comprar en una farmacia online 

El negocio de las farmacias no pasa solo por los medicamentos. Son cada vez más los productos que ofrecen que, ligados a la salud, no necesariamente deben adquirirse en una farmacia. Sin embargo, la inmensa mayoría de los productos que ofrecen, pueden adquirirse sin problema, vía internet: productos de alimentación infantil, suplementos alimenticios, vitaminas, cosmética… Pero la competencia en este sentido es brutal, debido a los miles de páginas que se han especializado en parafarmacia y suman a su oferta, precios más que competitivos. 

Fuera de nuestras fronteras, el concepto de parafarmacia se comprende de otra manera puesto que se trata de negocios diferenciados de las farmacias que, en su caso, se encargan de elaborar, almacenar y dispensar medicamentos, de manera exclusiva. En España, ambos conceptos se fusionan y las farmacias ofrecen tanto productos estrictamente farmacéuticos como de parafarmacia, haciendo una única distinción: la necesidad de receta.  

Nos preguntamos entonces si es posible adquirir una simple caja de ibuprofeno o paracetamol, a través de una farmacia online. La respuesta es, rotundamente no. Ni ibuprofeno ni paracetamol ni aspirina. Ningún medicamento que este sujeto a prescripción médica puede venderse de manera virtual ni ser entregado por un mensajero.  

El Real Decreto 870/2013 de 8 de noviembre establece que la venta a distancia de productos farmacéuticos cuenta con una serie de restricciones. Lo que viene a indicar lo siguiente: 

  • Solo esta permitida la venta de medicamentos online cuando los mismos no se encuentren sujetos a prescripción médica. Lo que deja fuera antibióticos, antiinflamatorios, ansiolíticos, etc. En según que casos no se puede ni adquirir alcohol para desinfectar.  
  • Únicamente las farmacias que dispongan de autorización y se encuentren en el listado de la AEMPS, pueden vender medicamentos bajo prescripción médica.  
  • La venta debe ser directa desde la farmacia y en ella tiene que intervenir un farmacéutico que debe hacerse responsable de la dispensación sin intermediarios.  
  • El transporte de los medicamentos (y aquí esta el quiz de la cuestión) desde la farmacia hasta el domicilio, es responsabilidad de la farmacia hasta su recepción. Esto explica que disponer de un servicio de mensajería exclusivo para este fin, resultaría demasiado costoso para una simple farmacia, salvo que cuente con una clientela amplia. 

Siendo así, la venta online de una farmacia, excluye los siguientes tipos de productos de manera automática: 

  • Medicamentos bajo prescripción médica que precisen control de la identidad del consumidor que solo podrán dispensarse en farmacias físicas. 
  • Antibióticos que, aunque no requieren la identidad del consumidor, si necesitan la receta médica para poder ser adquiridos.  
  • Fármacos generalistas como antiinflamatorios o analgésicos, broncodilatadores, antieméticos… aquellos que requieran de prescripción médica. 
  • Cremas cosméticas médicas que son formuladas o vendidas exclusivamente por farmacéuticos debido a su composición. 
  • Suplementos sintéticos como vitamínicos, nutricionales o para el control de peso, cuya composición cuente con elementos sintéticos. 

Lo que si puedes adquirir en una farmacia online 

Ya venimos diciendo que las farmacias online, son servicios a medias. Esto no quiere decir que los productos que ofrece una farmacia online no deban ser tenidos en cuenta. Al contrario, si puedes adquirirlo a través de una farmacia, seguro que tienes garantizada una excelente calidad en el producto. A parte de que se tratan de comercios competentes que cumplen fielmente con sus compromisos de venta. Ahora bien, también cabe repetir que la inmensa mayoría de esos productos que pueden ser adquiridos a través de una farmacia online, pueden comprarse en una parafarmacia online, en las que los precios, suelen ser más competitivos.  

Aun así, no podemos dejar de incluir una lista sobre todos esos productos que podemos encontrar en una farmacia online y comprar sin temor a que nos nieguen su venta: 

  • Cremas para el cuidado facial y dermoestética que, incluyen todo tipo de cremas comerciales que no estén específicamente formuladas para una patología concreta de la piel.  
  • Jabones especiales para la higiene íntima y corporal como jabones y geles de ducha o baño con una composición especifica para pieles sensibles, grasas, atópicas, etc. También pueden encontrarse productos comerciales, aunque lo habitual es que ofrezcan marcas especializadas.  
  • Artículos y formulaciones exclusivas para el cuidado y la higiene bucodental, como cepillos de dientes, pastas, colutorios, etc. 
  • Productos para la salud y los juegos sexuales, como preservativos, lubricantes, anillos, etc.  
  • Preparados especiales para el cuidado capilar, entre los que es posible encontrar champús dermatológicos, antiparasitarios e incluso, tratamientos anticaída. Tónicos capilares, tratamientos y tintes, están incluidos en este apartado.  
  • Productos como cremas para protección solar, ya sean filtros físicos o químicos o bronceadores.  
  • Todo tipo de artículos para primeros auxilios como tiritas, gasas, yodo, antisépticos, sueros fisiológicos, vendas y un largo etc. para completar tu botiquín. 
  • Compuestos naturales para controlar el peso que van desde infusiones adelgazantes hasta tés, cola de caballo, cremas quema grasa, etc.  
  • Infusiones y pastillas digestivas con la finalidad de mantener un control hepático, realizadas a base de productos naturales. En este caso, se trata de productos propios de herbolario que también, puedes adquirir en tu farmacia online. 
  • Complementos potenciadores del sueño y la relajación como infusiones o cápsulas de valeriana, aquilea o plantas similares que ayudan a relajarse y procurar un buen ciclo de sueño. Siempre serán de origen natural.  
  • Aparatos de diagnóstico como los termómetros, tensiómetros y, por supuesto, test de embarazo o de antígenos.  
  • Todo tipo de complejos vitamínicos y nutricionales, desde capsulas quema grasa hasta barritas energéticas o dietéticas.  
  • Obviamente, todo lo relacionado con la alimentación infantil y el cuidado de los mas pequeños: leches infantiles, papillas, potitos, pañales, etc. 

La oferta es muy amplia. Evidentemente, una farmacia online puede poner a disposición de sus clientes una variada gama de productos, con garantía de calidad. El pero, es el que ya hemos tenido en cuenta anteriormente: todos estos productos, pueden adquirirse en parafarmacias exclusivas que ofrecen precios mas competitivos en muchos casos.  

No obstante, algunas farmacias, cuentan con esa autorización necesaria para poder dispensar los medicamentos sujetos a prescripción médica. En estos casos, para realizar la compra, es necesario aportar la receta por la vía correspondiente y el mensajero o farmacéutico en cuestión, hará llegar el medicamento. 

Si nos paramos a pensar en ello, el hecho de que todavía no este permitido hacer este tipo de compras online, nos beneficia a todos. El abuso de medicamentos y la automedicación, no son ninguna broma. Aunque lo más probable es que de aquí a unos años, se salve ese escollo y el propio sistema permita y obligue, a realizar estas compras de manera online, mediante uso de un certificado digital, para certificar que la compra la realiza la persona que necesita el medicamento. Algo que actualmente, puede hacerse sin más. 

COMPARTE

Algo que tambien puedo interesante

Scroll al inicio