España necesita invertir más en I+D

España necesita invertir más en I+D

España ha sido uno de los países de la Unión Europea que más sufrió con la crisis, dado que la burbuja inmobiliaria echó por tierra una gran parte de la economía que sustentaba a familias y empresas a lo largo del país. Ahora que hemos salido de la crisis, merece la pena mirar qué perdimos durante la crisis.

Lo primero que me gustaría destacar, es que hemos perdido la imagen de “país informal”, hemos dado la cara en todo momento sobre cuál ha sido la situación económica, y con mucho esfuerzo de todos los españoles, hemos conseguido sobrepasar un duro bache económico que a dejado en la cuneta a muchos españoles.

Lo segundo que hay que destacar es que durante los años de crisis, perdimos muchísima inversión en I+D+i, que es uno de los índices muestra la fortaleza de los países en innovación y aplicación al mercado de los avances científicos y tecnológicos. Esto se repitió mucho durante la crisis económica, y de hecho no paraban de repetirse las noticias de los jóvenes que tenían que irse a otros países para poder desarrollar sus carreras científicas o técnicas.

Ahora que España ya ha salido de la crisis, es el momento de retomar las políticas de ayuda a la investigación y desarrollo, ya que estas generan puestos de empleo de manera directa, pero también indirectamente, cuando las aplicaciones pasan a utilizarse en la industria. Este tipo de inversiones no hacen más que generar empleo.

Recientemente hemos visto cómo la moción de censura del partido socialista ha triunfado, y con ella se ha situado a Pedro Duque, el famoso astronauta español, a la cabeza del Ministerio de Ciencia, innovación y universidades. Esto es un soplo de aire fresco, ya que se conoce que es partidario de mejorar las inversiones en I+D+i

El estado de las inversiones en España

Una noticia del periódico El Información de Alicante, muestra que nuestro país cuenta con muy buena materia prima, pero no es líder en innovación. Entre las causas de esta situación se suele apuntar hacia las instituciones y la falta de inversión en los proyectos a largo plazo.

Según los datos recogidos por Penteo (analistas de sistemas de tecnologías de la información y comunicación -TIC-), la inversión tecnológica en la empresa española crecerá un 10,2 % en 2017, principalmente impulsada por un crecimiento en proyectos relacionados con cloud computing (computación en la nube) y CRM (siglas en inglés de Gestión de Servicio al Cliente). Aunque las partidas clásicas, centradas en ERP (Planificación de Recursos Empresariales), CRM (Centro de Procesamiento de Datos) y BI (inteligencia empresarial, inteligencia de negocios), concentrarán el 70% de la inversión tecnológica.

Servicios es el sector donde más crecerá esta inversión, seguido de Industria y Food & Beverage. Siendo loT (internet de las cosas) e Industria 4.0, (Industria inteligente o Ciberindustria del futuro) con un aumento en la inversión del 174%, así como en ciberseguridad con un 150%, las áreas más transformadoras.

Una mirada detallada al mapa actual de la innovación en España, desde la perspectiva de los centros tecnológicos, refleja como tarea pendiente dar el salto a la tecnología del siglo XXI. Necesitan ponerse al día en cuanto a las tecnologías vinculadas al tsunami digital, la IV Revolución Industrial y los grandes avances científicos, todo un mundo que todavía cuenta con poca infraestructura en España.

Una empresa que destaca por invertir en I+D+i es Tecoi, una empresa fundada en 1985 y que se dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, láser, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura.

Esta empresa destaca principalmente porque tiene un departamento de I+D+i que ha desarrollado y evolucionado a través de una larga experiencia profesional en la construcción de sistemas de transformación de chapa modulares y a medida durante más de 20 años, siendo la pieza clave en la que se basan todos nuestros productos y marcas propias.

Gracias a las inversiones en I+D+i, Tecoi ha sido la primera empresa del mundo en desarrollar y fabricar un sistema de preparación de bordes para soldaduras de responsabilidad que aúna grandes rendimientos con importante reducción de costes respecto al mercado actual. Y esto es realmente digno de admirar de una empresa española.