El registro horario mejora la organización de trabajadores españoles

El registro horario mejora la organización de trabajadores españoles

Poco a poco, avanzamos en derechos sociales para los trabajadores españoles y esa es una gran noticia. Es importante hacer posible que todos los empleados y empleadas de este país se sientan perfectamente en su puesto de trabajo porque eso hará posible que sean personas más eficientes y que cumplan con su deber de una manera más rápida e incluso con menos esfuerzo. Está claro que hay muchas cosas que podemos hacer para implementar esto, pero no cabe la menor duda de que hacer posible la existencia de un fichaje horario ha sido algo destacable en este sentido.

La verdad es que se trata de un avance social que no es para nada desdeñable. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que obliga a que todo el mundo tenga la posibilidad de no realizar ni un solo minuto más de lo que debe. Y, en caso de que lo haga, que se tenga el derecho de cobrarse es minuto como extra. Se han producido muchos excesos con los trabajadores en este sentido y lo cierto es que ya es hora de que se corrijan. La verdad es que esto es algo que nos deja a todos y todas más tranquilos y tranquilas.

¿Cuáles son algunos de los datos que nos deja el registro horario hasta la fecha? Era una de las cuestiones que se preguntaba una noticia publicada en la web de Muypymes. En concreto, se apuntaba que se habían producido unos 1.671 requerimientos a empresas, un 10’9% más que durante el año anterior. Esta es una buena noticia porque deja claro que se está trabajando para hacer posible que las personas que trabajan como asalariadas no estén explotadas por sus empresas. Desde luego, no es un asunto baladí ni mucho menos.

Una noticia publicada en la web de El País informaba de que las inspecciones habían sancionado a las empresas con multas de 16 millones de euros por irregularidades con todo lo que tenía que ver con el registro horario. Y solo habían pasado dos años desde la entrada en vigor de la Ley que obligaba a hacer efectivo el registro de la jornada laboral. La verdad es que eran muchas las entidades que escapaban o intentaban hacerlo de este control y que, por ende, podían estar aprovechándose de sus empleados. La verdad es que esto no puede seguir siendo así y hay que poner todos los medios para evitarlo.

Hay que aprovechar las ventajas que nos otorga la tecnología en la actualidad y eso es exactamente lo que hemos hecho a la hora de implantar un registro de la jornada laboral para que nadie haga más ni menos horas de las que tiene estipuladas por contrato. Lo que nos han transmitido los profesionales de Registro Jornada Laboral ha sido que cada vez más trabajadores españoles tienen la tranquilidad de estar usando una de las aplicaciones habilitadas para que quede constancia de su tiempo trabajado. Usar el registro en papel ya no es una opción para muchos.

Hecha la Ley…

… hecha la trampa. Y es que muchas empresas siguen haciendo que sus empleados registren su jornada laboral en papel. Claro, de esa manera es muy fácil que, aunque entremos antes o nos vayamos después de nuestra hora, no quede registro de ese exceso de minutaje en nuestra jornada laboral. La verdad es que eso no es que sea injusto, es que es algo ilegal. Por eso creemos que los registros horarios en papel deben desaparecer cuanto antes y dejar paso a la tecnología, que es la que puede impartir justicia en este sentido.

De todas maneras, lo que acabamos de comentar es algo que va a suceder tarde o temprano. Está claro que la Ley del registro horario va a terminar por prohibir ese registro en papel y que, de esta manera, se van a corregir las pequeñas pero grandes imperfecciones que tiene la norma. Y eso, como es lógico, va a terminar de impartir justicia a este respecto, que es lo que se demanda y lo que necesitan las personas trabajadoras de un país como este. Ojalá que dentro de muy poco esto que estamos comentando ya sea una realidad.

Es evidente que el progreso para los trabajadores no puede girar solamente en torno a estas cuestiones, sino que hace falta que se hable de aumentos salariales, de la conciliación, del teletrabajo para todas aquellas personas que lo soliciten, del aumento de días de vacaciones, de la flexibilidad horaria… Todo suma a la hora de hacer que alguien se sienta mejor trabajando y que, por ende, sea más eficiente. A fin de cuentas, es la empresa la que se va a ver beneficiada de todo lo que venimos hablando. No hay motivos, por tanto, para negarse a esto.