El equipo perfecto de escalada con base tecnológica

El equipo perfecto de escalada con base tecnológica

En los últimos años el ser humano ha ido buscando retos nuevos. Ya no nos conformamos con hacer running, con esquiar o con ir al gimnasio. Ahora queremos sentirnos dioses, y en este aspecto es donde ha parecido la escalada. Un deporte muy profesional que nos hace sentir como reyes del mundo. Sobre todo cuando estamos en lo más alto de la cima, y miramos hacia abajo. La escalada de alto nivel es un deporte arriesgado en el que los afortunados hacen cima. Como suelen decir los escaladores, “hay que ser capaces de calcular la subida pero también la bajada”.

En este aspecto, el mundo de la tecnología ha llegado para quedarse. Hay algunos aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta para poder practicar este deporte o actividad, pero teniendo en cuenta que por encima de todo tiene que estar la seguridad. Por eso, muchos de los inventos tecnológicos que se han puesto en marcha han sido para dar más seguridad a una actividad que en ocasiones se deja más vidas en las laderas y en las cimas de las que pensamos.

Esta claro que para las ascensiones hay que contar con la ayuda de la tecnología. Hay que disponer de estos materiales para garantizar una escalada segura. Afortunadamente hoy en día tenemos a nuestro alcance numerosos dispositivos más punteros del mercado. Uno de los más claros es el famoso GPS de montaña, también tenemos teléfonos por satélite, botas con sistema de calefacción incorporada, generadores termoeléctricos, drones, etc. Aún así se siguen provocando accidentes con fatales desenlaces.

Estos inventos de la tecnología hacen la escalada más fácil. Algunos por ejemplo llegan a preservar la temperatura corporal, otros transmiten información en tiempo real sobre la climatología y hasta hay dispositivos que dan la posición y hacen un seguimiento efectivo de la localización de los montañeros en todo momento.

GPS de montaña

Son esenciales. Hace años había que lamentar la desaparición y posterior muerte de muchos montañeros, pues bien ahora con estos GPS de montaña, son dispositivos que te guían y realizan un seguimiento de tu ubicación exacta durante el proceso. Ve más lejos que nunca al hacer senderismo y al buscar aventuras y con toda la seguridad. La navegación precisa se une a la comunicación global en el resistente GPSMAP 66i: un dispositivo de mano GPS y de comunicación por satélite1 accionado por botones que incluye mapas TopoActive de Europa y la tecnología inReach® de Garmin. Eso sí, no suelen ser baratos, están por encima de los 400 euros.

Teléfonos por satélite

Vivimos en una sociedad donde el teléfono móvil se ha convertido en esencial, pues bien, vamos a aprovechar esa dependencia para la seguridad en la montaña. Un teléfono satelital es quizás uno de los mejores ejemplos de un artículo de supervivencia que se quiere tener y no se necesita cuando salimos a la naturaleza, lo ideal es que todo vaya según lo planeado y que nunca se toque el teléfono satelital durante el viaje. Los buenos teléfonos satelitales que se encuentran en el mercado hoy en día te darán una amplia cobertura incluso en las áreas salvajes más remotas. Un buen modelo puede costar cerca de los 400 euros.

Cuerdas

Hasta las cuerdas, que al final son lo más básico pero esencial al más mismo tiempo para la escalada, han vivido una evolución de seguridad. Como nos indican desde Cuerdas Valero ahora las que se usan son muy protectoras. Las materias primas que se emplean en nuestra fábrica de cuerdas para la elaboración de estos productos son siempre de primera calidad. Por ejemplo las que se hacen de un polipropileno de alta calidad, con un tratamiento anti uva que la hace resistente a los rayos solares, para cuando estemos rozando el cielo.

Botas con sistema de calefacción incorporada

En las cimas de las montañas hace mucho frío, por eso es esencial ir bien equipado. Una gran idea es la de las botas con sistema de calefacción. Siempre pensamos que tenemos que cubrirnos bien por el cuerpo, pero olvidamos los pies, y es algo esencial porque es el motor que nos mueve. Si se nos quedan congelados, estamos perdidos. Incluso algunas vienen con plantillas de calefacción que te ayudan a mantenerte caliente todo el día y evitan que tu pie se agriete y duela cuando hace frío.

¿Qué te parece como la tecnología echa una mano para hacer de la escalada un deporte más seguro y más cómodo? Seguro que ahora estás más tranquilo, ¿verdad?