El Dispositivo de Avance Mandibular, la férula que corrige la apnea del sueño.

Dispositivo de Avance Mandibular

La apnea del sueño es una enfermedad grave y relativamente desconocida. Se calcula que entre 5 y 7 millones de personas en España la sufren. De ellos, un millón y medio la padece de forma recurrente con el consiguiente peligro para sus vidas. Probabilidad de sufrir arritmias cardiacas, aumento de la presión arterial, posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares. El Dispositivo de Avance Mandibular es un método eficiente que se aplica en clínicas dentales.

Para entenderlo de forma sencilla, el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS) es una interrupción de la respiración por intervalos de 10 a 30 segundos mientras dormimos. Durante ese tiempo, nuestro cuerpo se queda sin oxígeno.

Muchos enfermos desconocen que padecen esta enfermedad o le restan importancia. Son conscientes de que roncan al dormir y que, de vez en cuando, un ronquido fuerte les despierta por las noches. No es el ronquido lo que les ha despertado, sino el hecho de haberse quedado sin oxígeno.

La apnea del sueño impide que se pueda realizar un sueño reparador. Al no poder dormir bien, el enfermo sufre somnolencia diurna y tiende a acumular cansancio, hasta producirle fatiga crónica.

Varios informes médicos señalan que una apnea del sueño no tratada acorta la vida de las personas hasta 10 años.

¿Por qué se produce la apnea del sueño?

Cuando dormimos nuestros músculos se relajan. Esto incluye los músculos que mantienen la garganta abierta para que el aire llegue a los pulmones. De forma generalizada, la garganta permanece lo suficientemente abierta como para permitir el paso del aire.

Determinadas condiciones y características pueden hacer que la garganta se cierre. Una garganta demasiado estrecha, tener sobrepeso y hacer que la grasa del cuello presione la garganta cuando dormimos bocarriba o que una mala posición de la lengua obstaculice el paso del aire.

El ronquido es un aviso de la Apnea Obstructiva del Sueño. El aire que respiramos se escurre por la vía respiratoria bloqueada generando una fricción que produce sonido. Ahora bien, no hay que alarmarse. La mayoría de las personas que roncan no sufren Apnea del Sueño.

Cuando se experimenta una crisis de apnea, por lo general, se emite un ronquido fuerte. A continuación le sigue un silencio de varios segundos que coincide con el momento en el que el cuerpo se queda sin respiración. El silencio va seguido por un jadeo o resoplido, en el que la persona intenta volver a respirar. Este episodio se puede llegar a producir varias veces a lo largo del sueño. Es habitual que en esos momentos se produzcan micro-despertares. Instantes en los que el enfermo se despierta para acto seguido volver a dormirse. Ahora bien, el ciclo del sueño se ha interrumpido y el efecto reparador se resiente.

Los odontólogos de Clínica Dental Mesiodens, una clínica dental de León especialista en tratar la Apnea del Sueño con el Dispositivo de Avance Mandibular, destacan que la apnea está asociada con el deterioro de la calidad de vida del paciente, con la hipertensión arterial, con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares e, indirectamente, con la proliferación de accidentes de tráfico.

Las personas que sufren apnea del sueño con regularidad suelen despertarse por las mañanas con dolores de cabeza, actúan de manera malhumorada e irritable y tienden a quedarse dormidas mientras trabajan, leen y ven la televisión.

Suelen tener jaquecas habituales, difíciles de tratar, hipertensión y pueden experimentar episodios depresivos.

Si se prevé que una persona tiene Apnea del Sueño, no es recomendable abusar del alcohol ni utilizar somníferos para irse a dormir. Estas sustancias pueden agravar los síntomas.

¿Qué pasa si se tiene Apnea del Sueño?

La revista Medline Plus señala que la apnea del sueño puede causar ansiedad, pérdida del apetito sexual y una baja productividad en el trabajo o en los estudios.

Un aspecto importante es la somnolencia diurna derivada de la apnea del sueño. Al no descansar como es debido, la persona se siente cansada durante el día y tiende a dormirse en cualquier parte.

Hay situaciones cotidianas en las que el cuerpo se relaja, pero requieren una concentración de la mente. En estos casos, la somnolencia diurna se vuelve realmente peligrosa. Es el ejemplo de la conducción de vehículos. Según la Dirección General de Tráfico, el 7% de los siniestros mortales viales están causados por somnolencia.

La apnea del sueño multiplica la posibilidad de sufrir un accidente de trabajo. Un estudio elaborado por la Universidad de Panamá en el 2008 señala que entre un 4 y un 10% de los accidentes laborales están relacionados directamente con problemas del sueño.

Aparte de la somnolencia diurna, que no es un tema baladí, quizás la repercusión más preocupante de sufrir Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS) se la influencia que esta ejerce sobre nuestra salud cardiaca y cerebral.

Cada vez que el cuerpo se queda sin respiración mientras dormimos, aunque sea por unos segundos, se produce un daño cerebral y cardiaco acumulativo. Al no recibir oxígeno se dañan neuronas del cerebro y el ritmo acompasado del corazón se detiene abruptamente.

Esta reacción acumulativa hace que, a largo plazo, las interrupciones respiratorias se vuelvan más agresivas.

Es como lo que pasa con una trombosis o con un ataque de miocardio. Quizás el primer episodio lo podamos superar. Pero el cuerpo se ha quedado tan dañado con el accidente, que los ataques progresivos se vuelven más letales.

El dispositivo de avance mandibular.

El Dispositivo de Avance Mandibular (D.A.M.) es una férula plástica regulable que ordena la mandíbula y la boca de manera que quede abierta y fija durante la noche y que no obstruya el paso continuo de aire.

La base de este dispositivo se encuentra en dos férulas fabricadas a medida del paciente, como pueden ser las férulas de descarga para el bruxismo, las férulas de ortodoncia invisible o las férulas para blanqueamiento dental, solo que este caso cuentan con un tonillo regulable que separa las arcadas de arriba y debajo de la dentadura y desplaza la mandíbula hacia delante.

Al mismo tiempo, con este movimiento, se coloca la lengua de tal forma que no bloqué la garganta y se quede abierta la laringe durante toda la noche.

El paciente se la coloca antes de irse a dormir y regula la apertura con el tornillo de manera que no le produzca dolor en la articulación temporomandibular. Al despertarse al día siguiente, se quita el dispositivo y hace su vida normal.

Con este artículo médico se evitan los ronquidos, ya que el aire no hace vibración al pasar por la garganta, pero lo más importante es que impide que se produzcan los episodios de apnea.

Antes de iniciar el tratamiento, el odontólogo debe valorar el estado de la articulación temporomandibular, de las piezas dentales y de las encías. La adaptación y ajuste del aparato se hace de forma progresiva e individualizada.

Evidentemente, al iniciar el tratamiento, el paciente se va a sentir incómodo. El dispositivo va a adelantar la mandíbula ligeramente y va a alterar la colocación de la boca. Por tanto, la regulación del tornillo se ha de hacer poco a poco hasta encontrar el punto en el que el paciente se sienta cómodo.

Este tratamiento se realiza sin la toma de medicamentos o fármacos adicionales.

Otros tratamientos para combatir la Apnea del Sueño.

La web del National Heart, Lung & Blood Institute señala que existen otros tratamientos para tratar la Apnea del Sueño. Son los siguientes:

  • P.A.P. El equipo de presión positiva continua de las vías respiratorias (C.P.A.P. por sus siglas en ingles) es una máquina que suministra aire a través de una mascarilla que cubre nariz y boca para evitar que la respiración se interrumpa durante la noche. Este es el método más utilizado para tratar la apnea del sueño; sin embargo, tiene efectos secundarios y a algunas personas le produce rechazo. Entre estos efectos negativos se encuentra la congestión nasal, los ojos secos, la boca seca, sangrado en la nariz y un aumento de la mucosidad.
  • Terapia oro-facial. Esta terapia consiste en una serie de ejercicios que fortalecen y ayudan a reposicionar los labios, la lengua, la nariz y la cara (en general) y educan al paciente a adoptar una postura correcta que no obstruya el paso del aire durante la noche. Este es un tratamiento que se utiliza sobre todo en niños. El problema es que sus efectos no son inmediatos y no se recomienda como opción principal en casos graves de Apnea Obstructiva.
  • Implante quirúrgico. También conocido como FDA, este es un dispositivo fijo que se implanta en la boca y en la parte superior del tórax mediante una operación de cirugía. El implante consigue mantener abierta la garganta durante toda la noche gracias a una estimulación del nervio hipogloso.
  • Otras cirugías. Atendiendo a la causa principal de la apnea se pueden realizar determinadas operaciones de cirugía, como puede ser la extirpación de las amígdalas, cuando estas son excesivamente grandes y bloquean la garganta por la noche, o una cirugía de la boca y la garganta para agrandar las vías respiratorias.

 

COMPARTE

Algo que tambien puedo interesante

Scroll al inicio