La relación existente entre los anunciantes y la agencia es única. Se ven como un socio a nivel estratégico, en el que ambas partes trabajan estrechamente para lograr unos objetivos. Si queremos garantizar que la relación se mantenga fuerte y sana, los anunciantes deberán poner en práctica una serie de baremos para elegir de forma adecuada a su partner/agencia.
Buscar una agencia de publicidad es posible que te parezca una tarea que necesite tiempo de análisis, puesto que hay muchas agencias en el mercado, donde las más grandes ofrecen un servicio de 360 grados, otras están especializadas en varias áreas o industrias, así como hay otras especializadas en un producto o mercado.
Todo ello hace que sea necesario analizar dependiendo de las necesidades, pero hablaremos de unos criterios que debemos usar siempre a la hora de elegir una agencia para nuestra empresa.
Talento más experiencia
Con cada agencia nos encontraremos con varios perfiles y experiencia por lo que recomendamos analizar bien el talento y experiencia de cada una. Es recomendable preguntar por el background de las personas de la agencia, las empresas en las que han trabajo y los proyectos que han liderado, tanto dentro como fuera de la agencia.
Pensamiento Estratégico
Es un factor importante que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar a una agencia de publicidad. La propuesta estratégica y el poder entregar la propuesta de valor y diferenciar tu marca de la competencia. Es una estrategia que debe estar bien definida y detalla por parte de la agencia a la hora de proporcionar información al proceso selectivo.
Si la agencia trae nuevas ideas o estrategias sobre la mesa, esto puede pasar a convertirse a medio plazo en una forma de diferenciarse de la competencia.
Creatividad
Una agencia tiene que ser capaz de poder transmitir el mensaje estratégico mediante un fuerte trabajo a nivel creativo. Hay que ser consciente de que las campañas de marketing digital de más éxito, suelen estar acompañadas de un elemento creativo innovador que suele llamar la atención a su mercado objetivo y le lleva a una llamada a la acción.
Innovación y tecnológicamente avanzado
El entorno digital actualmente es bastante importante que una agencia esté a la última tecnológicamente hablando.
Buena ejecución
Siempre se recomienda preguntar a las agencias por los casos de estudios de otras campañas de éxito con otras marcas que puedan fortalecer su propuesta de valor. Si se analizar la estrategia aplicada y los resultados obtenidos, podemos evaluar la capacidad de la agencia para desarrollar e ir implementando campañas de éxito similares. De la misma forma podemos asegurarnos de pedir las métricas que se usaron para la medición del éxito de las campañas, puesto que las métricas es posible que sean diferentes de una a otra agencia y para ello hay que homogeneizar los datos para que el estudio sea el adecuado.
Flexibilidad y cultura
Los cambios que se producen en los proyectos son una parte fundamental en la evolución y desarrollo, por lo que adquiere gran importancia que una agencia sea capaz de adaptarse a los cambios que vayan surgiendo con el tiempo. Debes de asegurarte de que tu agencia cuenta con los procesos y procedimientos que se establezcan en el caso de que haya cambios en un proyecto, no haya retrasos excesivos o cambios sustanciales en el presupuesto. La alineación cultural es un factor vital a la hora de elegir la agencia.
En cuanto a la cultura, es bastante importante saber que cuando una agencia de publicidad tiene un buen conocimiento estratégico, creatividad y todo ello combinado con un plan innovador para la empresa.
Publigar experiencia al servicio del cliente
Publigar cuenta con gran experiencia y llevan más de 14 años, trabajando en el sector de la comunicación y la publicidad. La experiencia nos dice que esto es imprescindible para las marcas y sus negocios.
Contar con buena comunicación y una buena campaña publicitaria planificada, en combinación con otros factores, son buenas herramientas para el éxito.
Recordemos que hasta hace no demasiados años solo se utilizaban los soportes convencionales para llegar al mercado.
En definitiva, elige una buena agencia y verás como los frutos no tardan en llegar, pues rodearse de verdadero profesionales puede traer muchas ventajas a nuestro negocio.