El cuero genuino generalmente proviene de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Después de que se limpia completamente y se somete a un procesamiento (proceso de curtido) que lo convierte en un material duradero y agradable, se llama cuero. El cuero luego se utiliza para fabricar productos finales como chaquetas de cuero, zapatos, bolsos, cinturones y más. Se caracterizan por ser de alta calidad, duraderas, resistentes, flexibles, fuertes y no se endurecen, y con el cuidado adecuado ni siquiera se agrietan.
El cuero sintético, aunque su nombre pueda sugerir lo contrario, no está hecho de cuero. Todo lo contrario. Se trata de un material artificial, es decir, cuero falso o imitación. Los productos de cuero sintético constan de dos capas. La primera capa suele ser de tela tejida o no tejida. La segunda capa es de PVC, poliuretano o una combinación de ambos y está tratada con tinte y cera. Es esta segunda capa la que se asemeja al cuero después del acabado final.
¿Cuáles son las diferencias entre el cuero genuino y el cuero sintético?
La mayor diferencia radica principalmente en la durabilidad de estos materiales. Si bien el cuero genuino tiene una larga vida útil y los productos fabricados con él pueden durar varias décadas, el cuero sintético no dura tanto. El daño más común del cuero sintético es el agrietamiento y posterior desprendimiento de la capa superior, que es la capa que imita al cuero. El principal enemigo del cuero sintético es la sal. En el caso de los zapatos, puede ser la sal que se esparce en las aceras en invierno, y en el caso de las chaquetas y otras prendas de vestir, puede ser la sal que se encuentra en el sudor humano. Al cuero genuino no le molesta en absoluto la sal. Por supuesto, también será visible en los zapatos, pero se puede limpiar fácilmente y no dañará el producto.
Otra diferencia está en la transpirabilidad. Los productos fabricados con cuero genuino son transpirables, mientras que los fabricados con cuero artificial no lo son. Esto es especialmente importante para la ropa. Una chaqueta de cuero genuino será cómoda de llevar y no sudarás con ella. Sin embargo, el cuero sintético es un material artificial; para decirlo sin rodeos, es como ponerse una chaqueta de plástico. Sudarás, habrá vapor y probablemente no te sentirás muy cómodo con él.
¿Cómo distinguir los productos de cuero genuino de los de cuero artificial?
Los expertos en curtidos y tapicerías Pérez Burgos e Hijos nos señalan algunos trucos para poder distinguir los productos de cuero genuino de los de cuero artificial.
La forma más fácil de identificar el material del producto que estás comprando es examinar cuidadosamente las etiquetas. Si se trata de cuero genuino, el fabricante seguramente se jactó de ello. Si no encuentras esta información en la etiqueta, o simplemente dice «cuero sintético» o «cuero artificial», está claro de qué material se trata.
El cuero genuino se puede reconocer tanto a la vista como al tacto. ¿Qué buscar? El cuero genuino será muy agradable al tacto, casi suave e incluso flexible. Se harán visibles los poros y las arrugas irregularmente espaciadas. Por el contrario, el cuero artificial es suave al tacto, pero no tan agradable. Si el fabricante se ha esforzado por imitar el cuero auténtico, también encontrarás poros y arrugas en el cuero sintético, pero estarán distribuidos de manera regular, lo que puede ayudarle a distinguir entre el cuero auténtico y el artificial.
También puedes probar la prueba del fuego y el agua. Manten el encendedor cerca del producto bajo prueba durante 5 a 10 segundos. El cuero genuino se decolorará, pero no tendrá olor. El cuero sintético comenzará a oler a plástico quemado. Este es un método de reconocimiento un tanto extremo, por lo que recomendamos el que utiliza agua. Rocía ligeramente agua sobre el producto. El cuero auténtico absorberá parte del agua, pero el cuero artificial reaccionará de la misma manera que si se derramara plástico: toda el agua se escurrirá al instante y no se absorberá ni una sola gota.
El precio también es una buena prueba de autenticidad, pero definitivamente no lo tome como el único factor que la prueba. Lógicamente los productos de piel auténtica suelen ser más caros, pero no siempre es así. Por ejemplo, los productos de cuero sintético de marcas mundialmente famosas pueden tener un precio comparable al de los productos de cuero genuino .
Cuero vegano versus cuero genuino, ¿cuál es más ecológico?
La sostenibilidad, la ética y la conciencia ambiental se han convertido en factores cada vez más importantes en los últimos tiempos. Es en base a ellos que los consumidores toman decisiones durante las compras. ¿Qué pasa con los productos de cuero? ¿Son mejores los productos de cuero genuino para el medio ambiente o son mejores los productos de cuero vegano?
¿Qué es exactamente el cuero vegano y genuino?
El cuero genuino suele estar hecho de piel de vaca, de cerdo, de oveja o de cabra. Sin embargo, correctamente deberíamos referirnos a él como cuero. Se denomina cuero genuino a la materia prima, mientras que cuero es el nombre del cuero que ha sido sometido a un procesamiento o curtido y, por lo tanto, está listo para ser utilizado en la confección de prendas y accesorios. Es un material 100% natural.
El cuero vegano también se puede denominar cuero sintético o cuero artificial. Se trata de un material que imita la apariencia del cuero. La mayoría de las veces se elabora a partir de productos derivados del petróleo. Para lograr el mejor efecto posible del cuero genuino, se utilizan polímeros plásticos: poliuretano y cloruro de polivinilo, precisamente por su estructura arrugada. Recientemente, se han empezado a utilizar materiales más naturales para producir cuero sintético: corcho, hojas de piña o plástico reciclado.
En lo que respecta a la apariencia, se puede decir que el cuero vegano no tiene rival entre los productos de cuero genuino, ya que a menudo una persona común no puede distinguir a primera vista si se trata de cuero genuino o falso.
¿Es mejor el cuero genuino o el cuero vegano?
Cuando se trata de calidad, el cuero genuino gana claramente. Los productos fabricados con él durarán décadas si se cuidan adecuadamente. Además, es un material duradero, resistente y flexible, transpirable y agradablemente suave al tacto. ¿Qué significa esto en la práctica? Si bien una chaqueta de cuero genuino puede lucir genial ahora y dentro de quince años, y te mantendrá agradablemente cálido, una chaqueta hecha de cuero sintético o cuero artificial durará unos pocos años como máximo, se agrietará, la capa superior comenzará a desprenderse y, sobre todo, no estarás cómodo con ella, porque es un material impermeable, lo que significa que si sudas mucho, por ejemplo, puedes sentir que «llevas un impermeable».
Cabe señalar que el cuero artificial es más sensible a los cambios de temperatura: a menos 5 grados centígrados comienza a agrietarse. A temperaturas superiores a la media, puede empezar a liberar sustancias (nanopartículas). Y aquí vuelve a entrar en juego la cuestión de la ecología: ¿es más ecológico comprar un producto que se compra una sola vez y dura hasta 15 años, o comprar un producto nuevo cada pocos meses o años y tirar el viejo porque ya no sirve?
Nada es tan simple como parece
Muchas personas hoy en día se identifican como veganos y ambientalistas. Desafortunadamente, la gente no se da cuenta de que estas áreas están estrechamente relacionadas y a menudo se contradicen entre sí. Para un ecologista vegano, la decisión sobre el tema del cuero suele ser clara: el cuero auténtico es malo porque los animales sufren en su producción. Sin embargo, ya no piensan en el hecho de que incluso comprando un producto elaborado con cuero vegano, los animales sufren y, en última instancia, muchas veces, todo el planeta.
Una de las ventajas innegables del cuero genuino es su durabilidad. Este es un producto de calidad que durará muchos años. Al curtir productos de cuero no se liberan sustancias nocivas al medio ambiente. E incluso cuando el producto haya llegado al final de su vida útil, no se liberarán sustancias nocivas o tóxicas al medio ambiente, porque es un producto natural que además se descompone fácilmente en pocos años. El cuero artificial es un producto derivado del petróleo y puede eliminarse de dos maneras. O bien estos elementos terminan en un vertedero, donde se descomponen durante varios cientos de años y pueden contaminar el suelo en un perímetro de hasta varios metros cuadrados porque liberan sustancias químicas tóxicas al medio ambiente, o bien se eliminan en incineradores.
Producto de cuero vegano o sintético: ventajas y desventajas
Para muchos, la principal ventaja del cuero vegano es que no proviene de animales. Esto es suficiente justificación para la mayoría de las personas y no les interesan otros aspectos. Por supuesto, la producción de cuero vegano también tiene un impacto ambiental. Sin embargo, depende de qué materiales específicos se utilicen: ¿poliuretano, cloruro de polivinilo, hojas de piña, corcho? El impacto ambiental de los materiales naturales puede ser hasta un tercio menor que el del cuero genuino, mientras que los impactos de los materiales artificiales son comparables. Cada vez que se lava o limpia un producto elaborado con cuero vegano (es decir, poliéster, nailon y acrílico), se liberan micropartículas de plástico que terminan en ríos y mares porque ni siquiera las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden retenerlas.
Y ahora llegamos a cómo podemos dañar involuntariamente a los animales incluso si optamos por el cuero artificial. Las micropartículas de plástico a menudo se convierten en alimento no deseado para animales acuáticos como peces, tortugas y otros. Más de 13 millones de toneladas de fibras sintéticas terminan en los océanos cada año. Los productos de cuero vegano no duran mucho, suelen ser de temporada, pero en el mejor de los casos pueden durar algunos años. ¿Qué pasa con ellos entonces? Los tiramos a la basura, por lo que terminan en un vertedero, o peor aún, en el agua.
Es importante salvar la naturaleza, pero también tu billetera
Una chaqueta de cuero auténtico se puede comprar por unos 200 €. Te durará unos 8-10 años. La esperanza de vida media de esta prenda es de unos 80 años. Así que, si quisieras llevar una chaqueta de cuero toda la vida, sólo necesitarías comprar unas ocho y gastar 1.800 € en ellas. Se puede comprar una chaqueta de cuero vegano (artificial) por menos dinero, alrededor de 60 €, a menos que sea de una marca de clase mundial. Sin embargo, una chaqueta de este tipo solo durará entre 8 meses y un año, o un máximo de 2 años con un cuidado realmente bueno. En ese caso, puedes gastar entre 4.000 y 5.000 € en chaquetas de piel sintética a lo largo de toda tu vida.


