El espacio de baño en los restaurantes y otros negocios de comida son de los que más hay que cuidar, ya que su pulcritud, su orden y su higiene hablarán mucho de nuestro local y de lo confiable que es, pudiendo afectar la experiencia de nuestros clientes hasta el punto de recomendarnos con otros, o por el contrario, que no vuelvan más.
De hecho, los clientes suelen prestar una atención muy profunda a esta parte de tu restaurante, esperando encontrar un lugar agradable, limpio y atractivo. Quieren sentir que están en un lugar que cuidan de su salud, que le dan prioridad a la limpieza y que les proveen con todo lo que necesitan para su higiene durante su estadía.
Por esto, las empresas no deben escatimar en centrar su atención en estos espacios para volverlos lugares atractivos y limpios.
Aquí te diremos como hacerlo con la ayuda de nuestros amigos de Stocknet, profesionales en la limpieza e higienización de empresas de hostelería. Cabe destacar que esta empresa dispone de productos ecológicos tanto para la limpieza de baños como para limpieza de mantelería, como este detergente ecológico de lavadora entre otros.
Requerimientos técnicos exigidos por la normativa legal
Lo primero que debemos acotar es que el cuidado del baño no solo se hace en función de complacer a los clientes, va más allá. Se trata de una exigencia legal que todo establecimiento hostelero debe cumplir.
Dependiendo del municipio en el que está ubicado tu restaurante, estas normativas suelen variar, pero por lo general, suelen ser las siguiente:
- Número de lavabos y cabinas según la cantidad de personas que se atienden. Debe haber la cantidad de baños o cabinas necesarias para dar servicio al aforo permitido en el local, el cual surge de la declaración del empresario cuando solicita las autorizaciones para la apertura.
- Cada cabina debe tener ventilación individualizada. Puede ser natural o por medio de un extractor de aire hacia un conducto o espacio exterior.
- El sector destinado a baños debe estar separado del comedor y de la cocina, pudiéndose acceder a él a través de un pasillo o de un recinto independiente.
Equipamiento: aparatos y muebles
Luego de asegurarnos que estamos cumpliendo todas las normas legales que se piden para nuestro baño, pasamos a ocuparnos de los aparatos y mobiliario que ha detener para que sea verdaderamente funcional.
Por supuesto, para que un baño se abaño debe tener los dispositivos sanitarios básicos, wáter y lavabo, pero también podemos procurar acondicionarlo con otro equipamiento que ya depende del presupuesto, el espacio y el estilo del restaurante.
Por otro lado, debemos intentar que los materiales de estos aparatos y muebles sean fáciles de higienizar, que favorezcan la asepsia y que eviten la acumulación de bacterias, ya que si se contamina fácilmente pueden terminar atentando contra la salud de quienes los usen.
Los elementos que puedes incluir para mejorar la apariencia y funcionalidad de tu baño son:
- Dispensadores de papel higiénico cubiertos, automatismos en las cisternas, en el jabón, en los grifos y en el secado de manos,. La idea es evitar el contacto con las manos y favorecer la higiene.
- Los espejos son importantes. Esto pensando en que el cliente también usa estos espacios para recomponer su imagen, por ejemplo, las mujeres, retocando su maquillaje, y los hombres cuidando su vestimenta.
- Aromatizadores, Parte de la pulcritud y el atractivo del espacio es su olor, por lo que debes apostar dispositivos que se encarguen de desprender fragancias de buen gusto y que enmascaren olores desagradables.
La decoración
Siguiendo con la parte estética del lugar, está la decoración. Esta es la que logrará que de verdad sea un espacio atractivo y de comodidad, además que cuando hablamos de restaurantes de lujo, esto ayuda a preservar la exclusividad y elegancia del resto del lugar.
No obstante, esta a veces es un reto, ya sea por cuestiones de presupuesto o espacio. Sin embargo, con pequeños detalles se puede logar mucho. Por ejemplo, podemos apostar algunos elementos sencillos en las paredes que ayuden a preservar el estilo del restaurante. Estilos rústicos e inspirados en ambientes campestres, la tendencia tecno, las sofisticaciones más impensadas, todo cabe en el baño. Todo vale para sorprender a quienes lo visiten, siempre que se preserve la higiene y pulcritud.
La higiene: foco de la atención
Por fin llegamos al punto de mayor enfoque, la higiene. Y es que de nada vale un baño atractivo y con estilo si se muestra sucio y descuidado.
El espacio del baño es un buen reflejo del nivel y de la profesionalidad del restaurante. Tecnología, innovación, confort, detalles, todo debe conjugarse, y la higiene no puede quedar por fuera.
Recordemos que la higiene es uno de los aspectos claves en la valoración de los restaurantes, no solo en el personal, las mesas, los utensilios y la forma en la que se sirven los platillos, sino también en el área de los aseos. De hecho, muchos clientes suelen pensar que como está el baño, probablemente está la cocina, y las manos de los que allí trabajan.
Los restaurantes reflejan, a través de sus aseos, su enfoque en la limpieza, su confiabilidad y profesionalidad, no solo a través de lo que perciben los clientes con la vista al entrar al baño, sino también a través del olfato.
Muchas empresas contratan personal especializado en servicios de higiene para cuidar la limpieza de estas áreas, mientras que otros preparan a su personal para llevar a cabo esta tarea ellos mismos. Cualquier que sea el caso, se debe hacer una limpieza constante del lugar, apostar productos para mantenerla durante el día, y además buscar dispositivos que nos permiten un control eficiente de olores, pensando que son espacios muy concurridos y que por lo tanto es muy fácil que se pierda la higiene con rapidez.
La idea es crear un espacio que haga sentir al cliente como en casa, con las comodidades y la limpieza que ellos mismos se proveen; generar un ambiente de bienestar, limpio, caracterizado por la higiene y delicadamente perfumado. Para esto, hay que cuidar más de un aspecto, teniendo soluciones completas y efectivas para la eliminación de bacterias y olores.
Así, para que nuestro baño esté en justos estas condiciones, Stocknet nos recuerda que debes disponer de los siguientes productos:
- Dispensador de jabón.
Los dispensadores de jabón son mucho más preferidos y mucho más higiénicos que las pastillas de jabón individuales, ya que estás tienden a ensuciarse con los usos, desgastarse y además, nadie querrá tocar la misma pastilla que han tocado miles de otros clientes. A favor de las empresas, los dispensadores permiten ahorrar mucho mejor el producto.
- Secado de manos
No hay nada más incomodo que tener que secar nuestras manos en nuestra propia ropa, por lo que tu baño es mejor que tenga un sistema de secado como dispensadores de papel o secadoras automáticas. Piensa en cual sistema puede ser el más conveniente en términos de ahorro, funcionalidad y presupuesto.
- Dispensador de papel higiénico
Los dispensadores de papel nos hacen sentir que el papel está mejor cuidado ya que cuenta con una barrera de protección, además que permite ser más ahorrativos con su uso. Lo importante es tenerlos siempre llenos.
- Contenedores de papel
En baños tan concurridos suele pasar que los papeles se acumulan en el cuarto de baño y los trancan. Por ello, es bueno que pongas un contenedor donde se puedan desechar los papeles y estarlo vaciando cuando esté lleno.
- Cambiadores para bebés
Nunca dejes por fuera a tus clientes con familia y coloca un área con un cambiador para bebés (mejor si puedes hacerlo en un baño familiar aparte) y que les permita atender a su bebe con comodidad.
- Pastillas o ambientadores para los urinarios
Si hay un producto verdaderamente indispensable es este. Los baños públicos son muy frecuentados y el olor que se suele crear en ellos es muy fuerte, por lo que las pastillas y ambientadores nos permiten eliminar los olores que deja la orina, evitando que el olor se intensifique.
- Ambientadores
Como dijimos anteriormente, es muy importante tener un sistema que nos permita mantener nuestros baños con fragancias agradables y que enmascaren los olores desagradables propios de esta área.
3 cosas que debes evitar en tu baño
Para logra un baño cinco estrellas, intenta que nunca te pase los siguiente:
- Falta de higiene. Volvemos a repetir que tu baño nunca puede pecar de sucio, mejor pecar de sencillo. Evita que aparezcan los malos olores, que los inodoros luzcan percudidos, los azulejos sucios, los espejos salpicados y las puertas
- Elementos rotos o en mal estado. Así como cuidas la limpieza de las superficies, también debes cuidar el buen estado y funcionamiento de los aparatos y mobiliario. Evita cadenas rotas, váteres averiados, grifos que no funciona, y otros por el estilo.
- Ausencia de jabón, secamanos y papel higiénico. Es un pecado que en un baño falte jabón, papel para secarse o peor, el pale higiénico. Esto desdice mucho de tus cuidados, tu atención al cliente y la imagen de tu marca. Lo peor es que es un problema muy común en muchos restaurantes por descuido del personal encargado.