Cómo calentar nuestro hogar de una manera eficiente

Cómo calentar nuestro hogar de una manera eficiente

La tecnología avanza a pasos agigantados en los tiempos en los que vivimos y nuestro hogar también es un viajero más del tren de la tecnología. En los últimos meses hemos ido viendo que poco a poco se van instaurando las casas conectadas, y es que a nadie le sorprende ya poder mandar un mensaje a nuestra caldera con la temperatura a la que queremos tener la casa y que cuando lleguemos, tal y como le hemos indicado, disfrutemos de nuestro hogar con el calor y confortabilidad que hemos elegido. Hay empresas, como es el caso de Eco Cima, especializada en eficiencia bioclimática, que se encargan de que nuestra residencia sea el mejor lugar en el que pasar nuestros días y con la mayor eficiencia posible, o lo que es lo mismo, reduciendo el gasto al mínimo y aprovechando cada recurso.

En el post de hoy os hablaremos de las diferentes formas que tenemos actualmente de mantener la temperatura adecuada en nuestros hogares con el menor consumo y, por supuesto, con los últimos avances en tecnología.

Una de estas maneras de lograr una temperatura ideal es la de instalar un suelo radiante, ya que de esta forma no tendremos radiadores que nos estorben por toda la casa, y con esta tecnología, las conductos de agua caliente circulan por el subsuelo, consiguiendo que el calor suba y mantenga un entorno ideal en nuestra casa.

Si lo que queremos además es ser respetuosos con el medio ambiente, una de las formas preferidas de conseguir calor para nuestro hogar y agua caliente es instalar placas solares en el tejado de nuestra vivienda. De esta forma, las placas captan la energía solar y la filtran a unos acumuladores que calientan el agua que luego un circuito distribuirá entre agua caliente y calefacción.

Otra de las formas de obtener calor es mediante la geotermia. En nuestro país todavía no es muy conocida esta fórmula, pero es una de las que más futuro tiene si vivimos en una vivienda unifamiliar, ya que, como todos sabéis, en el subsuelo, aproximadamente a unos 50 metros debajo de nosotros, la Tierra goza de una temperatura constante agradable, por ello, mediante un agujero de un pequeño diámetro y un tubo específico, podemos usar esta temperatura que el planeta nos ofrece para calentar nuestros hogares hasta unos grados de calor que sean los idóneos para estar en nuestras casas.

En los últimos años también se ha puesto de moda en nuestro país el uso de biomasa y pellets para lograr calor para nuestros domicilios. Esta tecnología, que a favor tiene que es renovable y respetuosa con el medio ambiente, requiere que estemos constantemente encima de ella, ya que los materiales que la alimentan, tanto los pellets como la biomasa, son consumibles, lo cual nos obliga a que cada cierto tiempo le prestemos atención.

Por poneros un ejemplo más, también podemos hacer que nuestro hogar esté caliente mediante acumuladores de gas. Esta tecnología en nuestro país prácticamente la tenemos en exclusiva en las ciudades ya que el montaje de un conducto de gas para que llegue a nuestras casas con seguridad es costoso, por ello, aunque la hay, es casi residual su presencia en nuestras vidas.

Como veis, existen diversas posibilidades de conseguir un ambiente ideal en nuestras casas con la tecnología actual. De hecho, estas que os hemos contado son solo algunos ejemplos de la gran variedad que tenemos disponibles, y que, unidos a los avances tecnológicos, nos permiten que vía aplicaciones o mensajes de texto nos conectemos con ellas para que cuando lleguemos a nuestras viviendas tengamos la temperatura que creemos, es la apropiada para nuestro hogar.

shutterstock_371245177reducida