Las personas de movilidad reducida o que sufren enfermedades articulares necesitan camas articuladas para mejorar su bienestar y cuidado. Muchas personas apuestan por estas camas porque presentan más facilidades y ventajas que las camas convencionales. Las camas articuladas o reclinables son aquellas que presentan un somier articulado, dotado de mecanismos que permiten adoptar diversas posturas , especialmente en lo referente al área lumbar, cervical o las extremidades inferiores. Desde el diario Siglo XXI explican que al poder cambiar la postura fácilmente, se previene las úlceras por presión y se reduce el riesgo de llagas.
Antes de elegir este producto, debes tener cuenta el tamaño y los mecanismos accionadores. En el mercado encontrarás una gran variedad de tipos de camas articuladas, pero si quieres elegir la más adecuada, no te pierdas este artículo. A continuación, te explicamos qué tipos de camas articuladas hay y cuáles son los mejores colchones para estas camas. Sigue leyendo, que te contamos todo acerca de las camas articuladas.
¿Qué tipos de camas articuladas hay?
Los profesionales de la tienda Cuidaria, expertos en varios tipos de camas articuladas para personas con problemas de movilidad, han elaborado una lista con los tipos de camas articuladas que hay según la patología, el tamaño y el mecanismo.
Según la patología
–Problemas digestivos: las camas que permiten elevar la parte superior del cuerpo son idóneas para las personas con problemas digestivos.
–Problemas de aparato circulatorio: este tipo de cama permite elevar, además del tronco, las piernas, manteniendo la zona de la pelvis en una posición fija. Las personas que tienen problemas de circulación deben optar por estas camas porque pueden sentarse para comer o realizar otra actividad.
–Enfermedades articulares: las personas que sufren patologías en las articulaciones, pueden elegir una cama que eleve tronco y piernas de forma vertical, mientras que la parte inferior del cuerpo se eleve de manera horizontal.
–Dolores en el cuello: los pacientes que sufren de problemas en cuello y cervicales, pueden optar por un modelo que eleve tronco y piernas de manera vertical y horizontal, permitiendo ajustar la posición del cuello.
Según el tamaño
Por lo que respecta al tamaño, cabe distinguir dos tipos:
–Individual: esta cama es para una persona y sus medidas varían, a lo ancho, entre 0,85 y 1 m, y, a lo largo, de 1,80 a 2 m.
–De matrimonio: esta cama es para dos personas, y las medidas que encontramos oscilan entre 1,20 y 140m de ancho, por 1,80 a 2m de largo.
Según el mecanismo accionador
Por lo que respecta al mecanismo, podemos encontrar dos tipos:
-Manual: la cama se acciona manualmente mediante palancas y manivelas.
-Eléctrica: se acciona por medio de un motor eléctrico, por lo que puedes controlar este modelo por medio de un control remoto.
¿Cuáles son los tipos de colchones para camas articuladas?
Es importante elegir una cama adecuada, pero también elegir el mejor colchón. Te contamos cuáles son los más habituales:
Colchones de látex
Los colchones de látex son flexibles, cómodos y pueden adecuarse a la perfección a los movimientos del somier. Si tienes dolores musculares puedes recurrir a este tipo de colchón.
Colchones viscoelásticos
Este material se adapta a la perfección a la forma del cuerpo y puede prevenir la formación de úlceras por presión. Además, recupera rápidamente su forma original cuando el somier se encuentra en posición horizontal.
Colchones de aire antiescaras
Este tipo de colchón es el más recomendado para combatir la formación de úlceras. En el mercado encontrarás colchones de aire antiescaras de distintos tipos, pero te aconsejamos el de espuma si sufres de sudoración excesiva.
Los beneficios de la cama articulada
Es importante que conozca todos los beneficios que puede ofrecerte la cama articulada. Estos son:
–Distintas patologías: las camas articuladas son idóneas para distintas patologías porque permiten ajustar la posición del colchón en diferentes alturas.
-Comodidad: con este producto te sentirás más cómodo porque puedes encontrar la posición que mejor se adapte a tu cuerpo. También aporta comodidad a tu cuidador porque facilita las tareas como el aseo personal o el cambio de ropa de cama.
–Alivia dolores: la cama articulada puede ajustarse al cuerpo y ayuda a aliviar dolores musculares o de espalda. Esto mejora tu salud y tu calidad de vida.
–Mejora la autonomía: la cama mejora tu autonomía, especialmente si es eléctrica y puedes controlar este modelo por medio de un control remoto.
-Relaja: la cama articulada relaja y mejora el estado de ánimo, porque ayuda a aliviar dolores y ofrece comodidad.
Con estos consejos puedes elegir una cama articulada de calidad.


