El interés por las criptomonedas se ha disparado en los últimos años. Es comprensible que los inversores tengan preguntas; aquí encontrarán respuestas a algunas de las más comunes.
Bitcoin apareció por primera vez en 2009, y desde entonces, el interés en las criptomonedas se ha disparado. Pero ¿qué son exactamente las criptomonedas ? A continuación, exploraremos eso y más, incluyendo:
¿Qué es la criptomoneda?
La criptomoneda es una forma de moneda digital que puede utilizarse para pagos electrónicos por internet o como reserva de valor. El concepto de «dinero digital» no es nuevo: las tarjetas de crédito, PayPal, Bizum y otros métodos de pago que permiten transacciones electrónicas fáciles y rastreables existían antes. Sin embargo, existen diferencias importantes.
Una de las principales es que las transacciones que utilizaban estos métodos anteriores se liquidaban con monedas fiduciarias tradicionales. Las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense y el euro, son emitidas por los gobiernos y su oferta está gestionada por los bancos centrales.
Por el contrario, las criptomonedas se consideran un medio de intercambio “no fiduciario” porque funcionan independientemente de cualquier gobierno o banco central, utilizando algoritmos únicos para registrar transacciones y determinar la oferta.
Las criptomonedas no tienen valor intrínseco, a diferencia de una moneda fiduciaria (cuyo valor surge del hecho de que es de curso legal autorizado por un gobierno) o de las monedas anteriores basadas en materias primas (como aquellas vinculadas al oro o la plata).
En cambio, el precio de una criptomoneda se basa en la calidad de la tecnología subyacente, así como en la dinámica de la oferta y la demanda, determinada en parte por la tecnología que limita la creación de unidades adicionales y la confianza de los inversores. Como ocurre con cualquier artículo comercializado (como las tarjetas de béisbol), la escasez puede influir en el valor: cuantas menos unidades estén disponibles, mayor será el precio que los compradores potenciales estarán dispuestos a pagar.
¿Por qué se llama moneda “cripto”?
“Cripto” se refiere a la criptografía, es decir, el código de software único que sustenta una moneda virtual.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain. Una blockchain es una base de datos de código abierto (en esencia, un libro de contabilidad público) que se distribuye a través de una red informática descentralizada (en este caso, internet) y que crea un registro permanente de las transacciones entre las partes. Cada transacción representa un «bloque» de datos sobre quién posee qué en un momento dado, junto con el hash (identificador único) del bloque anterior. Juntos, estos bloques forman una «cadena» inalterable.
Tener un libro de contabilidad público elimina la necesidad de que una autoridad central confirme la precisión de la base de datos o liquide las transacciones, ya que cada nueva transacción se registra en toda la red.
Por lo tanto, se podría pensar en una transacción de criptomonedas como una serie de mensajes electrónicos que registran información sobre las partes involucradas, el momento y la cantidad de moneda negociada. Cabe destacar que poseer bitcoin u otras criptomonedas no constituye una inversión en blockchain, la tecnología ni sus usos actuales o futuros.
Si bien las criptomonedas son quizás la aplicación más famosa de esta tecnología, las cadenas de bloques tienen muchos usos potenciales más allá de los pagos. Incluyen contratos «inteligentes», que se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen los términos y condiciones acordados. También pueden utilizarse para gestionar cadenas de suministro y prestar servicios financieros.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es la primera y más conocida criptomoneda. Su creación se atribuye a un fundador que usa el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Aunque sus orígenes se remontan a un individuo, actualmente ninguna persona ni agencia regula ni gestiona Bitcoin. Como se mencionó anteriormente, Bitcoin se rige por su criptografía y una red descentralizada de computadoras que registran y verifican las transacciones de la cadena de bloques.
Bitcoin no se considera moneda de curso legal en la mayoría de los países. Al igual que el oro físico, su valor se deriva de la dinámica de la oferta y la demanda, y de la percepción de que puede ser una reserva de valor, un medio de pago anónimo o una protección contra la inflación; sin embargo, ninguna de estas características ha demostrado aún su validez a largo plazo.
¿Cómo comprar criptomonedas?
Para comprar y vender criptomonedas, deberás acudir a una plataforma de intercambio de criptomonedas, donde podrás intercambiar dólares (u otras monedas) por criptomonedas. Después, necesitarás una billetera digital especializada para almacenar tus criptomonedas.
También se pueden comprar productos de inversión vinculados a criptomonedas. Un inversor que compra uno de los nuevos ETP de bitcoin al contado no está comprando bitcoin. Los nuevos ETP son valores diseñados para replicar el precio de la criptomoneda subyacente.
¿Cómo se gravan las transacciones de criptomonedas?
Hacienda considera las criptomonedas como propiedad, no como moneda, lo que significa que cualquier transacción que utilice criptomonedas estará sujeta a las normas del impuesto sobre las ganancias de capital . La mayoría de la gente no considera las compras como un hecho imponible, pero sí lo es si se utilizan monedas virtuales. Al comprar algo con criptomonedas, se vende una parte de las criptomonedas que se poseen y se utilizan las ganancias para cubrir el coste de la compra.
El resultado de la transacción es una ganancia o una pérdida, lo que se calcula tomando la diferencia entre el valor justo de mercado de los bienes o servicios que compró y su base de costo ajustada para la criptomoneda utilizada en la transacción (generalmente el monto que pagó por su criptomoneda, más cualquier tarifa).
Si gana dinero con una transacción de criptomonedas y no declara las ganancias de capital o los ingresos, podría tener problemas.
¿Cuáles son algunos riesgos y desventajas comunes de las criptomonedas?
Como es de esperar de una inversión altamente especulativa, las criptomonedas conllevan riesgos notables, entre ellos:
- Volatilidad: históricamente, los precios de las criptomonedas han sido muy volátiles y las fluctuaciones podrían resultar en pérdidas financieras significativas.
- Fraudes y estafas: Según los abogados del Despacho Calero, “muchas personas han informado haber sido atraídas a sitios web que parecen oportunidades para invertir o minar criptomonedas, pero son falsos”.
- Imposibilidad de recuperación: Necesitas credenciales de inicio de sesión para acceder a una plataforma de intercambio de criptomonedas, pero estas pueden ser robadas o extraviadas. Con las cuentas financieras convencionales, normalmente existe un proceso de recuperación si olvida o extravía sus credenciales de inicio de sesión. Sin embargo, si pierdes tu “clave” de criptomoneda, no podrá recuperarla. De igual manera, si pierdes el acceso al lugar donde guardas tu clave, perderás la posesión de sus criptomonedas. Por último, si almacenas tus criptomonedas en una billetera fría (sin conexión), podría dañarse o perderse.
¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?
Si bien Bitcoin es la criptomoneda más conocida y utilizada, existen miles de tipos de criptomonedas. Estas son las más populares (según su capitalización de mercado) disponibles actualmente:
- Bitcoin (BTC)
- Ethereum (ETH)
- Tether (USDT)
- XRP (Ripple)
- BNB (moneda de Binance)
- Solana (SOL)
- Dogecoin (DOGE)
- Moneda USD (USDC)
- Cardano (ADA)
- TRON (TRX)
Términos comunes sobre criptomonedas
A continuación se presentan algunos términos y definiciones comunes de criptomonedas que pueden resultarle útiles.
- Dirección: Similar a una dirección de correo electrónico, puedes compartir tu dirección específica de monedas para que te las envíen. Las personas pueden tener muchas direcciones diferentes, por lo que se recomienda generar una única para cada transacción.
- Altcoin: Abreviatura de moneda alternativa, el término puede usarse para referirse a cualquier criptomoneda que no sea bitcoin.
- Blockchain: Un libro de contabilidad distribuido con protección criptográfica, compuesto por bloques que contienen el historial de transacciones. A medida que la blockchain crece, se hace cada vez más difícil modificar transacciones antiguas.
- Intercambio de criptomonedas: un intercambio de criptomonedas es un mercado digital donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar criptomonedas.
- Activos digitales: objetos de valor almacenados electrónicamente, como criptomonedas, que se basan en algoritmos y poder computacional para la transferencia segura y la verificación de propiedad, sin necesidad de una casa de bolsa o una cuenta bancaria.
- Monedero digital: Para usar criptomonedas, necesitará un monedero digital. Un monedero digital almacena claves privadas y públicas, necesarias para enviar y recibir monedas. Existen monederos de hardware, de software y de papel. Los monederos de hardware y de papel (también conocidos como «monederos fríos», ya que no están conectados a internet) suelen considerarse más seguros que los monederos de software, aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Si pierde su clave privada y no puede acceder a su monedero digital mediante copias de seguridad, nunca podrá recuperar sus monedas y estas se retirarán de circulación.
- Oferta Inicial de Monedas (ICO): Una ICO, también conocida como venta de tokens, es un método de financiación colectiva en el que una empresa ofrece una nueva moneda a cambio de moneda fiduciaria (dólares estadounidenses, por ejemplo) o una moneda digital (bitcoin, ether, litecoin, etc.). Normalmente, los fondos que reciben se utilizan para desarrollar el nuevo concepto, y el token que emiten se usará para realizar transacciones en su red una vez lanzada.
- Contrato inteligente: Un acuerdo escrito en código informático que se ejecuta automáticamente al cumplirse ciertas condiciones. Algunas redes, en particular Ethereum, admiten contratos inteligentes, mientras que otras no.


