3 motivos por los que la tecnología es una apuesta por el medio ambiente en empresas

3 motivos por los que la tecnología es una apuesta por el medio ambiente en empresas

El calentamiento global es una realidad y por eso cada vez más hay una apuesta clara por parte de la sociedad por cuidar el planeta. Y en este cuidado del planeta la tecnología puede ser de gran ayuda, además con pequeñas acciones en nuestro día a día. Y es de esto de lo que vamos a hablar en este artículo de que la tecnología es una apuesta por el medio ambiente en las empresas con tres ejemplos sencillos. Unas acciones que si todavía no habéis implementado en tu empresa debéis hacerlo ya.

· Apuesta clara por el correo electrónico

El correo electrónico si bien es un medio de comunicación que actualmente utiliza todo el mundo todavía hay muchas compañías que prefieren recibir los documentos mediante correo postal, especialmente los importantes. Aunque cada vez sean menos estas empresas que no confían del todo en el email siguen existiendo y esto puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Porque pensemos en un hipotético caso que nos puede ser de ayuda para pensar en el despilfarro innecesario. Una empresa quiere recibir una carta de baja de un servicio de otra compañía mediante correo postal. Pues bien, la otra empresa tendrá que imprimir el documento, gastando papel innecesario, meter el documento en un sobre y enviarlo a través de correo postal.  Y para que esa carta llegue al destino se gastará gasolina. Mientras que esa carta de baja se podría enviar en cuestión de segundos a través de email, sin la necesidad de imprimir, gastar papel o gasolina. Por lo que puede parecer una tontería no apostar 100% por el correo electrónico, pero es una gran ayuda para el planeta, especialmente si todos reducimos este tipo de acciones perjudiciales e innecesarias.

· La digitalización de archivos

Otra tecnología por la que pueden apostar las empresas para cuidar el medio ambiente es la digitalización de documentos. Básicamente la digitalización de archivos o documentos es un proceso tecnológico en el que archivos en formato físico pasan a digital. Así se evita tener todos documentos en papel, ahorrando en este material, pero también en espacio.

En la apuesta por la digitalización de documentos existen diferentes estrategias. “Nosotros como empresa especializada en digitalización de documentos asesoramos a nuestros clientes el modelo a utilizar a través de una auditoría inicial. Normalmente los documentos con pocas consultas solo se digitalizan bajo demanda, mientras que los documentos que se suelen consultar con frecuencia se digitalizan todos. Además, se determinan los criterios de clasificación e indexación para facilitar y agilizar las búsquedas por parte de los miembros de la compañía. Y también se realizan expurgos, es decir, se analiza la documentación obsoleta e innecesaria y se envía a un proceso de destrucción”, explican desde Git Doc Cadema, empresa especializada en transformación digital.

· Oficinas inteligentes y domótica

Y el culmen de la tecnología en empresas ha llegado con la domótica con las oficinas inteligentes. Este tipo de tecnología puede favorecer el cuidado del medio ambiente de las compañías ya que se reduce notablemente el consumo de electricidad y de energía a través de diferentes mecanismos y dispositivos. Por ejemplo, las oficinas inteligentes disponen de complejos sistemas de calefacción con los que se consigue una temperatura óptima en los espacios logrando gastar la menor energía posible. También por ejemplo otra cuestión que ayuda a la disminución del gasto eléctrico son las luces inteligentes o las luces con sensores de movimiento que evitan que las bombillas permanezcan encendidas por olvidos.

Además, gracias a la domótica y los nuevos modelos de espacios inteligentes se puede controlar la electricidad o la calefacción de un espacio a distancia. Incluso a través del smartphone se pueden levantar las persianas de un edificio, activar la alarma si se ha olvidado o apagar la calefacción. Unas acciones que pueden ser de gran ayuda en la apuesta por el cuidado del medio ambiente.

En definitiva, son muchos los motivos por los que la tecnología puede ayudar al medio ambiente. Como hemos demostrado en este artículo incluso tecnologías sencillas puedes servir para evitar el consumo de papel, derrochar energía o electricidad. Y son tecnologías de fácil acceso. Por supuesto, existen otras tecnologías mucho más modernas que ayudan a cuidar el medio ambiente. Y también hay que tener en cuenta que debe haber voluntad por parte de los empleados o miembros de una empresa por cuidar el planeta a través de pequeñas acciones y el uso de esta tecnología.