El inglés es un idioma que cada vez se vuelve más necesario ya sea para conseguir un trabajo, porque lo piden como requisito para acceder a ciertos estudios o para viajar al extranjero.
Por eso, en este artículo te vamos a mostrar 10 consejos para mejorar tu nivel de inglés (o al menos) para hacerte más sencillo el aprendizaje.
- Estudia en voz alta
Aunque leer en inglés esta genial, es cierto que no hay mucha gente que diga “yo quiero aprender a leer en inglés”, no. Lo cierto es que si no te escuchas a ti mismo o a ti misma lo que vas aprendiendo en voz alta, no sabrás cómo pronunciar bien ciertos sonidos.
Y si no lo practicas lo suficiente cuando lo estas estudiando, cada vez te será más difícil arrancar a hablar en inglés en la vida real, algo que a todos al principio nos da un poco de vergüenza por miedo a que se rían de cómo lo hablamos. Por eso un truco para ganar confianza a la hora de hablar inglés es estudiar en voz alta.
- Háblate a ti mismo
Si te da vergüenza hablar solo y que te escuchen, espera a quedarte a solas en casa y habla en voz alta en inglés. Te parecerá una tontería, pero peor será estar toda la vida intentando aprender inglés y nunca conseguirlo.
Por ejemplo, cuando estés en la ducha, cuéntate lo que harás durante la mañana en inglés o mírate al espejo e imagina una cámara delante de ti. Incluso mientras preparas la cena, puedes indicar los ingredientes que vas a utilizar e ir contando lo que vas haciendo. A la larga conseguirás reducir tu vergüenza de hablar en público en inglés y encima, estarás trabajando el vocabulario y la gramática.
- Grábate
Si no escuchas lo que dices, te será muy difícil corregir los errores de pronunciación. Suéltale un monólogo sobre cómo ha ido tu día a la grabadora de tu móvil y evalúate después. Si no se te da muy bien improvisar porque tienes falta de vocabulario y gramática, otra opción puede ser coger un texto ya escrito en inglés y leerlo en voz alta. Una vez escuches la grabación piensa cómo puedes mejorar y cambiar tus principales errores.
- Presta atención a la fonética y la unión de las sílabas o sonidos
Escucha atentamente cómo se unen los sonidos en una frase en inglés. Uno de los errores más comunes a la hora de hablar un idioma extranjero es hablar como un robot, es decir, por sílabas o palabras. Esto bien es verdad que se consigue mejorar con la práctica, pero también escuchando mucho a nativos y prestando atención a la fonética.
- Cambia la velocidad
Ya sea hablando a solas en voz alta o leyendo cualquier texto, tienes que probar a leerlo todo muy lentamente, como si hablaras a cámara lenta. Y después, poco a poco ve subiendo el ritmo, procurando pronunciar y vocalizar todo correctamente. Aumenta el ritmo hasta que apenas puedas vocalizar. Este ejercicio es muy útil para ver cómo se articula cada sonido y para ganar agilidad a la hora de hablar.
- Imita a los nativos
Todos hemos imitado alguna vez a un extranjero hablando mal en español. Te parecerá una tontería, pero no hay mejor manera de captar la entonación del inglés y de practicar los sonidos fonéticos que hacer el ejercicio contrario. Imitar a ingleses, aunque estén pidiendo una cerveza en un bar. También puedes ponerte vídeos en YouTube de noticias de canales británicos o series en inglés.
- Traduce mentalmente
En la radio suenan sin parar canciones en inglés. Y pueden ser de gran ayuda. Y es que mientras las escuchas puedes intentar traducirlas de manera mental para mejorar tu comprensión. Este truco te será de gran ayuda para mantener una conversación, aprenderás vocabulario nuevo y expresiones más cotidianas de las que se pueden aprender en una clase o los libros de texto.
- Ve películas y series en versión original con subtítulos
Otra manera de mejorar en muchos ámbitos en cualquier idioma es ver películas o series en versión original con subtítulos. Además, hoy en día es realmente fácil porque las plataformas de contenido audiovisual ofrecen la posibilidad de escoger idioma del audio y poner o quitar subtítulos. Ver series y películas de esta manera ayuda a agilizar el oído, mejorar la pronunciación y el vocabulario.
- Acude a una clase grupal
Está claro que acudir a clases de inglés es uno de los métodos tradicionales de aprender este idioma, ya que se aprende la gramática, se trabaja la redacción y se cuida la expresión oral. Lo mejor es hacerlo en una clase grupal reducida. “En las clases grupales reducidas se consigue una atención personalizada a los alumnos. Además, ellos sienten mayor motivación porque las clases son más divertidas que las individuales y también suponen una forma de socializar”, explican desde Nous Formaciones, academia de inglés y de clases extraescolares en Zaragoza.
- Crea distintas estructuras de una sola frase
Este truco viene genial para trabajar y mejorar la gramática. Si vas por la calle y escuchas por ejemplo, “Mi padre está en casa” traduce mentalmente “My father is at home”. Y ahora lo siguiente que puedes hacer para cambiar la estructura es cambiar el tiempo verbal, hablar en pasado, en futuro, añadir una coletilla a la frase (mi padre está en casa con mi hermano). Niega la frase, pregúntatela a ti mismo. Así en el futuro tendrás mayor facilidad y rapidez para hacerlo de manera natural.
Todos estos trucos mencionados anteriormente son de gran utilidad para mejorar tu nivel de inglés, pero sobre todo te servirán de ayuda de cara a trabajar la pronunciación y el vocabulario. Lo mejor es combinarlos y aplicarlos al día a día, a pesar de que no necesites realmente tener un buen nivel de inglés, y es que hablar bien este idioma te será de gran ayuda en multitud de ámbitos en tu vida.