10 consejos para mantener equipos electrónicos

Los equipos electrónicos forman parte de nuestro día a día y los empleamos tanto para el trabajo como para el ocio. Pero este tipo de dispositivos tienen un elevado coste, por lo que para que la inversión sea rentable se debe cuidar los aparatos para que duren el mayor tiempo posible. Por eso, en este artículo te vamos a dar algunos consejos para mantener equipos electrónicos.

  1. Actualiza el sistema operativo

Cada cierto tiempo los equipos electrónicos requieren una actualización del sistema, ya que las marcas lanzan mejoras. Y es importante actualizar el sistema porque sino el aparato se puede quedar obsoleto, las aplicaciones pueden dejar de ser compatibles y generar problemas de uso. Así que actualiza el sistema operativo cuando el aparato lo solicite y no alargues demasiado la actualización.

  1. Evita la descarga de archivos de fuentes no seguras

Es fundamental que tengas cuidado con los archivos y programas que descargas en tus dispositivos. Porque si no quieres descargar un virus debes tan sólo confiar en fuentes seguras y confiables. Y en caso de dudas es mejor no confiar si no quieres tener problemas.

  1. Instala un antivirus

Si quieres mejorar la seguridad de tu dispositivo, evitar ataques y virus debes instalar un antivirus. Además, para el ordenador hay algunos programas antivirus que se pueden descargar de manera gratuita y que son efectivos para dispositivos de uso doméstico.

Si quieres descubrir los mejores antivirus gratuitos te recomendamos leer este artículo recopilatorio que ha elaborado la OCU.

  1. Elimina los programas que no utilices

Seguro que en tu ordenador o equipo electrónico tienes muchos programas que ya no utilizas o que descargaste hace tiempo pero que no te gustaron o no servían para lo que lo necesitabas. Pues bien, debes eliminar todos esos programas que no utilizan por diversos motivos.

Primero porque ocupan espacio innecesario en el ordenador, lo que puede provocar que ralentice la velocidad. Pero también porque pueden generar problemas a la larga y provocar fallos del sistema.

  1. No fuerces demasiado la máquina

También debes tener en cuenta que nunca hay que forzar demasiado cualquier máquina o dispositivo. Se debe ser consciente de su capacidad y nunca hacer que la máquina vaya más rápido de lo que pueda o hacer que muchos programas funcionen al mismo tiempo.

  1. Limpia correctamente el dispositivo

De vez en cuando hay que limpiar los aparatos electrónicos para quitar la suciedad y evitar que afecte al funcionamiento del mismo. Pero hay que seguir una serie de pautas.

“Antes de limpiar cualquier dispositivo hay que apagarlo. En el caso de las pantallas se pueden higienizar con un paño seco de micro fibra y nunca utilizar artículos de limpieza tradicionales o que incluyan alcohol, amoníaco o acetona. Porque este tipo de sustancias pueden dañar los aparatos”, explican desde RCA Soluciones Industriales, empresa distribuidora de equipos electrónicos.

  1. Cuida la batería

La batería es uno de los elementos que más se suele dañar de los equipos electrónicos porque no se utiliza de manera adecuada. Por ejemplo, se suelen cargar los teléfonos a pesar de que tienen batería, se suelen dejar cargando toda la noche o utilizar mientras se cargan. Si bien es verdad que las marcas cada vez adecúan mejor las baterías y su funcionamiento al uso de los consumidores, este tipo de actos suelen dañarlas.

  1. Utiliza fundas y protectores

Si quieres evitar que por un golpe tu aparato electrónico se dañe debes utilizar fundas y protectores. En el caso de los móviles la zona más sensible es la pantalla, por lo que debes colocar un protector de pantalla para evitar que una caída accidental rompa en añicos el aparato. Pero también deberías usar una funda para proteger la carcasa del móvil.

No obstante, este consejo no sólo es aplicable a móviles, sino a cualquier aparato electrónico como ordenadores, tabletas o iPods.

  1. Apaga siempre el aparato tras su uso

Un error habitual que suelen cometer muchos usuarios es no apagar un aparato tras su uso y dejarlo en funcionamiento muchas horas. Es el caso por ejemplo del ordenador, en alguna ocasión se puede olvidar apagarlo, pero no debe convertirse en una costumbre si no se quiere tener un problema a la larga. Además, de que aumenta el consumo eléctrico innecesariamente.

  1. Acude a un profesional en caso de avería

Y el último consejo para mantener un equipo electrónico es que acudas a un profesional en caso de avería. Porque si no sabes arreglar el problema correctamente puedes aumentar el fallo o complicar todavía más la situación.