La mejor manera de conseguir que una empresa extienda su nombre entre su público objetivo sigue siendo la publicidad. A pesar de todo lo que ha cambiado la sociedad, hay algo que no cambia y es la dependencia de las empresas de una publicidad que sigue siendo la responsable de que haya una enorme cantidad de posibilidades de crecimiento entre los negocios de diferentes sectores y actividades. Sin duda, es la mejor inversión que se puede acometer para dar un salto de nivel a nuestro negocio. Sin publicidad, estamos vendidos ante cualquier competidor.
En lo que llevamos de siglo, hay técnicas publicitarias que han ido apareciendo y otras que se han ido transformando. Podríamos decir que todo lo que tenga que ver con la publicidad digital ha venido para quedarse y que, en la actualidad, este campo del negocio es importantísimo. Sin embargo, nosotros somos de los que pensamos que es una tontería centrar una campaña publicitaria única y exclusivamente en ese medio. Diversificar es clave para tener la capacidad de llegar a mucha más gente y precisamente por ese motivo nunca podemos llegar a olvidarnos de los medios más tradicionales de publicidad, que funcionaban en su día y que lo siguen haciendo todavía en los tiempos que corren.
La publicidad tradicional sigue funcionando y ese es el motivo por el que son empresas de diferentes tamaños y sectores las que apuestan por ella. Por poner un ejemplo, casi todos los negocios, en lo que va de año, han apostado por realizar e imprimir un catálogo en versión física porque saben que este es un formato que se complementa a la perfección con ese mismo catálogo en PDF y que les permite ampliar los impactos generados en la población. Es la sensación que han venido recogiendo desde Algrama y que deja clara una cosa: de la diversificación publicitaria depende el éxito de una campaña.
Tiene sentido que así sea. Debemos tener en consideración que los archivos digitales o las redes sociales solo llegan a una parte concreta de la población, que no todo el mundo dispone de una cuenta en Instagram o en TikTok. Con la impresión de publicidad en formato tradicional, se llega a un determinado público con el que no hemos tenido contacto a través de la publicidad digital. Y eso es lo que nos va a proporcionar una capacidad mucho más grande de mejorar las ventas, que es el objetivo último que perseguimos con el desarrollo de una determinada campaña.
Una inversión publicitaria que se encuentra al alza
La inversión que se viene manejando en términos publicitarios se sigue acrecentando después de la pandemia y, para demostrarlo, queremos compartir con vosotros algunos de los datos que nos ha dejado el sector en los últimos tiempos:
- Según la web El Publicista, la inversión en publicidad creció un 4’7% en 2022 hasta llegar a la nada desdeñable cifra de 12.214 millones de euros de facturación. Hablamos de un dato realmente positivo y que mostraba que el sector estaba empezando a asomar la cabeza después de la crisis económica, social y sanitaria marcada por el coronavirus, que dejó una incertidumbre realmente grande.
- En la noticia que os enlazamos a continuación y que es propiedad del diario La Vanguardia, se establece que todos los medios aumentaron su inversión en publicidad en el año 2022 a excepción de la televisión. La verdad es que un dato como este es bastante sintomático puesto que demuestra claramente que la publicidad no solo va adquiriendo más importancia con el paso del tiempo, sino que además lo hace en todos sus formatos.
Todas las empresas han empezado a dedicar partes más importantes de su presupuesto a la publicidad. Es normal teniendo en cuenta que ahora hay más formatos y que la inversión, por ejemplo, en marketing digital es necesario que sea importante. Desde luego, está claro que esto muestra que la publicidad es más importante que nunca y ya no solo en términos de ventas, sino también en lo relativo a su imagen de marca. Todo cuenta a la hora de instalar nuestro nombre, nuestro logo y nuestros colores en el subconsciente de la gente.
De cara al futuro, es evidente que la competencia por obtener la mejor visibilidad en los distintos soportes y formatos publicitarios va a seguir vigente. No es de extrañar. La publicidad funciona y hacer buenas campañas siempre resulta rentable. Por tanto, es lógico que negocios de todos los sectores y tamaños quieran desarrollar su actividad a través de ella. Acompañada de un buen eslogan, una buena idea y una imagen original, no cabe la menor duda de que el éxito es cuestión de tiempo que llegue. Y basta con hacer una campaña buena para posicionarnos entre las marcas líderes del sector.