Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hostelería y turismo requieren de una formación que permita mejorar aún más sus resultados

A la hostelería y al turismo le debemos buena parte de los ingresos que se reciben en nuestro país en los tiempos que corren. España, en lo que tiene que ver con el ámbito hostelero, ha sido una de las referencias en el mundo gracias a su gastronomía (que es de las mejores de todo el mundo) y gracias a una cultura que tiene en los bares y restaurantes su punto de ebullición en lo que a socialización se refiere. En lo que respecta al turismo, está claro que nuestras costas son un punto de foco lo suficientemente importante como para atraer a millones de personas todos los años.  

Tenemos que sacarle el máximo rédito a cada uno de estos elementos y está claro que la apuesta por la formación en ambos factores es una pieza clave para ello. Por eso, se está poniendo más de moda que nunca el hecho de estudiar o adquirir experiencia en cualquiera de las dos cosas. El turismo y la hostelería son dos de las actividades que nos permitieron salir de la crisis del 2007 y las que nos han permitido salir adelante de una manera tan rápida y eficaz de un momento de incertidumbre tan grande como la pandemia. Ahí es nada.  

El número de personas interesadas en adquirir algún tipo de formación en materia de hostelería o turismo se ha duplicado en España en comparación con los años previos a la pandemia. Es la conclusión de una serie de encuestas realizadas desde Tienda Forma Hostel, que demuestran que estas han sido algunas de las actividades en las que muchos españoles y españolas han confiado para volver al mercado laboral tras una situación de tanta incertidumbre como la del coronavirus. Sin duda, ha sido una buena idea hacerlo puesto que las opciones de encontrar trabajo en estos ámbitos son muy altas en buena parte de la geografía española.  

Imaginaros un país que tuviera una cantidad muy grande de posibilidades de llamar la atención de los turistas pero que no dispusiera del personal necesario para garantizar su estancia o todos los servicios que necesitan para disfrutar de una grata experiencia. Sería el caos más absoluto enfrentarnos a algo así… y es exactamente eso lo que sucedería si no hubiera nadie que estuviera interesado en formarse en la materia. Por ende, debemos tomar conciencia de la importancia de garantizar el futuro de estas dos actividades teniendo en cuenta su formación.  

Veamos algunos datos que reflejan la importancia del turismo y la hostelería  

Queremos que echéis un vistazo a alguno de los datos que nos han dejado estos dos sectores en los últimos años. Esta es siempre la mejor manera de comprender la importancia de cuestiones como de las que estamos hablando.  

  • Vamos a empezar con lo relativo a la hostelería y a la aportación al PIB que viene realizando en los últimos años. En concreto, esta información nos la proporciona Statista y refleja que, en el año anterior a la pandemia, la restauración había colaborado en un 4’7% del PIB, por un 1’5% del alojamiento. Sin duda, son datos que muestran que estas actividades son importantes y a las que hay que prestarles mucha atención.  
  • En cuanto al turismo, solo hay que ver la cantidad de personas por país que nos rinde visita a lo largo del año. Según indica el propio portal web Statista, en el año 2022 el país que más turistas envío a España fue el Reino Unido con algo más de 15 millones de personas. Francia ocupó la segunda posición (perdió la primera, obtenida en los años 2020 y 2021) y Alemania se quedó con el bronce con algo más de 5 millones de turistas. Entre estos tres países conforman la mitad de los turistas internacionales que recibió España durante el 2022.  

Estamos seguros de que los datos de este año van a superar los registros del año pasado. Aunque 2022 fue un año en el que se recuperó por completo la normalidad, es cierto que durante los primeros meses hubo algo de tensión por la llegada de la violenta sacudida de la ola conocida como Ómicron, que fue la más poderosa en cuanto a contagiados de toda la pandemia, si bien no fue la más mortal. Esa crisis provocó que llegaran diferentes restricciones que no se han producido ya este año y que, desde luego, han permitido que en 2023 no esté limitada de ninguna manera la movilidad de los viajeros y viajeras.  

España tiene que seguir creciendo y, si lo hace usando estos dos sectores como piezas angulares en su economía, el éxito está mucho más cerca de conseguirse. Es precisamente eso lo que estamos consiguiendo recientemente, habiendo batido este mismo año récords de empleo que no se registraban desde antes de la crisis de 2007. Eso sucede por algo y no es casualidad que haya coincidido en el tiempo con un momento de tanta ebullición turística y de hostelería España.  

COMPARTE

Algo que tambien puedo interesante

Scroll al inicio